\ Ecuador contará con un Banco Nacional de Germoplasma - Periodismo Ecuador

Se realizó el lanzamiento oficial del Programa Cooperación Triangular Costa Rica – España en América Latina y el Caribe, donde se dio a conocer los proyectos seleccionados en la fase IV, dentro de los cuales consta el proyecto presentado por el  Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); “Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma de Ecuador en cooperación con el Centro de Investigaciones en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

 

La ejecución del presente proyecto permitirá el fortalecimiento de capacidades institucionales y locales para la implementación del Banco Nacional de Germoplasma que a mediano plazo permitirá consolidar la administración del estado ecuatoriano sobre sus recursos genéticos, así como garantizar la conservación, aprovechamiento y uso sostenible de su biodiversidad. A largo plazo, se pretende constituir al Banco Nacional de Germoplasma como referente de datos sobre la biodiversidad del Ecuador para Universidades, Centros e Institutos de Investigación locales y de la región.

 

Además, el Proyecto contribuiría al cumplimiento del ODS 15 (Vida de los Ecosistemas Terrestre) a través de su meta que promueve el acceso adecuado a los recursos genéticos; así como a los Planes Nacionales de Desarrollo de Costa Rica (Sector Innovación, Competitividad y Productividad, PNDIP 2019-2022) y de Ecuador (Objetivo 3: Garantizar los Derechos de la Naturaleza para las actuales y futuras generaciones, PND 2017-2021).

 

Los recursos genéticos de organismos vivos y/o sus partes representan un valor real para la humanidad, siendo necesario su uso sostenible para satisfacer necesidades de una población en crecimiento. Los Bancos de Germoplasma surgen como una alternativa para salvaguardar la diversidad genética y desempeñan un rol estratégico para aplicaciones tecnológicas asegurar la disponibilidad continua de los recursos genéticos para la investigación, el desarrollo y la innovación biotecnológica. En este marco, el Gobierno ecuatoriano establece prioritario crear el Banco Nacional de Germoplasma a cargo del INABIO como una estrategia integrada que vincula acciones de conservación in situ y ex situ del material genético, priorizando especies con potencial ecológico, cultural, ambiental y económico para aportar a la conservación de la diversidad genética, el uso sustentable de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

 

El reto de la colaboración Costa Rica-Ecuador trasciende la conservación de la biodiversidad, supone la puesta en marcha de espacio referente del patrimonio genético a nivel latinoamericano para profundizar el bioconocimiento, y hacer efectiva la transición del actual sistema económico hacia una bioeconomía sostenible, inclusiva y resiliente.

 

El Ecuador es uno de los 19 países con mayor concentración de diversidad biológica a nivel mundial, cuya riqueza está sujeta a amenazas como la sobreexplotación, cambio climático, contaminación y otros factores derivados de la actividad humana. En consecuencia, la conservación de la biodiversidad y todos sus componentes ha sido considerada de interés estratégico para el Estado ecuatoriano, así como su aprovechamiento en áreas como la biotecnología, farmacéutica o agroindustria, necesarias para impulsar el desarrollo económico del país.

 

En este contexto es imperativo el emprendimiento de acciones que contribuyan a la generación de conocimiento sobre estos recursos para su conservación y aprovechamiento para el beneficio de la sociedad ecuatoriana. En este contexto, la creación del Banco Nacional de Germoplasma como medio para la preservación de la identidad del germoplasma, el mantenimiento de la viabilidad e integridad genética y el fomento del acceso a los recursos biológicos, se constituye como un componente imprescindible para la conservación, disponibilidad y uso sostenible de nuestro patrimonio genético. Por tanto, a través de la ejecución de la presente propuesta con la asesoría y cooperación técnica del Tecnológico de Costa Rica, se proyecta implementar y fortalecer por fases el Banco Nacional de Germoplasma como centro de custodia, documentación y registro del patrimonio genético del territorio ecuatoriano.

Por Redacción

Periodismo e investigación