El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que se dará la posibilidad para que los municipios importen las vacunas contra el covid-19.

Así lo indicó el Primer Mandatario la mañana de hoy, martes 23 de febrero, en el programa “De frente con el Presidente”. Según Moreno, “he dado la disposición al Ministro de Salud que organice en los próximos días, la posibilidad de que se importen directamente vacunas por parte de los municipios. Tengo mis inquietudes, pero si lo pueden hacer, en buena hora”.

Señaló que en ese caso, la cartera de Estado deberá hacer la evaluación respectiva y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tendrá que calificar el producto.

Lenín Moreno hizo el anuncio hoy, en el programa “De frente con el Presidente”. Foto: Presidencia

“Es por eso que nuestra respuesta a los municipios o instituciones que han pedido exportar privadamente es sí, pero deben pasar por las recomendaciones y control sanitario de Arcsa”.

El Mandatario enfatizó en que estarán atentos a que se cumplan con todas las condiciones sanitarias. “Que se cumpla con la trazabilidad y la cadena de frío respectiva. Si hay instituciones en capacidad de cumplir, no veo inconveniente en otorgar el permiso”.

Sin embargo, aclaró que no todas las farmacéuticas desean vender a gente privada. “Hay convenios que se hacen con los gobiernos, que no se hará de otra manera. La primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud  fue que las farmacéuticas provean únicamente a los gobiernos. Y otra, que la distribución final la hagan gratuitamente”.

El pasado 18 de febrero, el Municipio de Guayaquil y representantes del sector privado enviaron una carta al Presidente de la República, solicitando la autorización para importar las vacunas contra el covid-19.

Por Redacción

Periodismo e investigación