\ Las elecciones más apretadas de la historia - Periodismo Ecuador

Ecuador vivió una jornada electoral, sin embargo a diferencia de lo que siempre ha sucedido, esta ocasión las elecciones se convierten en las más apretadas de la historia y se definirá con un conteo voto a voto.

La segunda vuelta en el país ya es un hecho. Sin embargo, se espera conocer, oficialmente, al candidato que acompañe al representante del correísmo, Andrés Arauz, en la papeleta que se pondrá frente a los ecuatorianos el 11 de abril.

El paso a segunda vuelta de Andrés Arauz, podría ser junto a Guillermo Lasso, candidato de CREO, o Yaku Pérez, de Pachakutik, quienes hasta el último reporte de las autoridades electorales (22:00) tenían un margen muy estrecho de votos, del 19,46% y el 19,15%, respectivamente.

Santiago Basabe, docente universitario y politólogo, explicó que Arauz llegó cerca del tope de su votación. “Creo que ese 35% a 36% es la votación del correísmo y se ha mantenido estable a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, de cara a las votaciones definitivas de abril próximo, dijo que le costará mucho más crecer. Pero, para Basabe, un gran porcentaje del electorado se decantará finalmente por el candidato que sea más hábil en la negociación política y la búsqueda de acuerdos.

“Eso requerirá que tengan posiciones muy concretas y transparentes sobre temas importantes como el acuerdo comercial con Estados Unidos, el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición frente al Gobierno de Venezuela, aborto y violencia de género, entre otros”, explicó.

Pedro Donoso, analista político, recalcó que el fortalecimiento con los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, deberá ser tomado mucho en cuenta a la hora de construir nuevos mensajes para la siguiente etapa de las elecciones.

Por Redacción

Periodismo e investigación