\ Condenan a cadena perpetua a extremista que asesinó a político alemán - Periodismo Ecuador

El extremista de derecha Stephan Ernst fue sentenciado hoy a cadena perpetua por el asesinato de Walter Lübcke, un político alemán que apoyaba la acogida de refugiados y cuya muerte en 2019 conmocionó a Alemania.

«El acusado actuó de forma insidiosa y con motivos viles», indicaron los jueces del Tribunal Superior de Fráncfort.

El veredicto aún no es definitivo, es posible presentar un recurso en el plazo de una semana. El representante de la Fiscalía anunció que utilizará este recurso legal.

ARCHIVO – Imagen del funeral del político alemán Walter Lübcke, quien fue asesinado en su vivienda en junio de 2019. El extremista de derecha Stephan Ernst fue condenado hoy a cadena perpetua como autor del hecho. Foto: Swen Pförtner/dpa-POOL/dpa

Lübcke era jefe del gobierno local del distrito de Kassel. El democristiano había recibido amenazas por defender la política de brazos abiertos a los refugiados.

El tribunal consideró que Ernst, de 47 años, disparó a Lübcke en la cabeza en la terraza de la casa del político en el norte del estado de Hesse el 2 de junio de 2019 y que lo hizo motivado por sus propias opiniones extremistas.

Ernst había confesado su culpa en un primer momento, pero luego revocó su confesión y finalmente, en una nueva declaración, acusó a su presunto cómplice Markus H. de haber disparado accidentalmente el tiro mortal.

El coacusado H. fue condenado hoy por el Tribunal Superior de Fráncfort a una pena condicional de un año y seis meses por violación de la ley de armas.

El asesinato de Walter Lübcke es considerado el primer asesinato de extrema derecha en la historia de la República Federal de Alemania.

Numerosos representantes del ámbito político reaccionaron ante el veredicto. Olaf Scholz, ministro de Finanzas y candidato socialdemócrata a la cancillería, escribió en la red Twitter que el acto de Ernst volvió a demostrar hacia dónde conducen el odio y la agitación.

El líder de los demócrata cristianos, Armin Laschet, declaró: «A la palabra malvada le sigue el acto criminal: esa es una de las terribles lecciones del asesinato de nuestro amigo Walter Lübcke».

Annalena Baerbock, jefa del partido Los Verdes, instó a una nueva valoración política del asesinato, si bien los jueces emitieron un «veredicto claro».

El líder saliente de La Izquierda, Bernd Riexinger, se mostró satisfecho con el veredicto contra Ernst y comentó: «Walter Lübcke intercedió a favor de la solidaridad humanitaria y por eso fue asesinado».

Por su parte, el Consejo Central de Judíos en Alemania calificó el veredicto de «reacción adecuada a este terrible acto».

Bloc de notas

ACTUALIZACIÓN

Los siguientes datos de contacto no están destinados a su publicación

Por Redacción

Periodismo e investigación