El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos se pronunció la mañana de este lunes 25 de enero de 2021 sobre el proceso de vacunación en el país. Durante su comparecencia en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud se refirió a la vacunación en un centro geriátrico privado de Quito.

“La pandemia ha sido manejada independientemente del sector público o privado”, aclaró el ministro. En el diálogo confirmó que la vacunación se efectuó en ese lugar, como parte del plan piloto.

La polémica por la vacunación contra Covid-19 en uno de los hospitales y de las residencias geriátricas más exclusivas del país estalló, y envuelve al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El Ministerio de Salud hizo una lista de 96 hospitales y centros geriátricos prioritarios para la vacunación contra Covid-19, durante la implementación de la fase piloto de la inmunización. Sin embargo, el sábado 23 de enero una brigada del Hospital Pablo Arturo Suárez llegó al privado Hospital de los Valles, de Quito, para vacunar a su personal sanitario, así como a personas de la tercera edad que viven en un geriátrico propiedad del hospital, sin que ese centro de salud constara en lista inicial.

Según Zevalos «el plan de vacunación no puede ser rígido. Está sujeto a constantes cambios, de acuerdo a la logística. Teníamos disponibilidad de 100 vacunas y las aplicamos al personal sanitario de primera línea de ese hospital porque ha atendido a muchos pacientes con Covid-19. También se vacunó a las personas que viven en el centro geriátrico que está al frente. En esta semana se aplicará la vacuna en hospitales privados y centros gerontológicos de Quito, Guayaquil, Manta y Riobamba. Todos los médicos van a recibir la vacuna».

 

 

 

Por Redacción

Periodismo e investigación