Dom. Feb 28th, 2021

El Instituto Geofísico informó hoy que a las 05h35 L, se registró un sismo de magnitud 4.7 MLv, cuyo epicentro se localiza en la costa de la Provincia de Esmeraldas.

Este evento es parte de un enjambre en curso desde el 8 de enero y que previamente el Instituto ha venido documentando desde el domingo 10 de enero. En total hasta el día de hoy se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0.  En general, los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo, según ha informado la institución.

No es la primera vez que se observa esta actividad de tipo enjambre en esta región. Las anteriores instancias significativas con un comportamiento similar a un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrieron en julio y diciembre de 2016. En esos casos, las localizaciones dieron en tierra más adentro a la actividad actual, pero igual en fallas corticales poco profundas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 85 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Esmeraldas, la información recibida indica que el sismo fue sentido por pocos en el interior de sus casas y principalmente en la ciudad de Esmeraldas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las localidades más alejadas como Tonsupa y Atacames la intensidad del sismo es de 2-3 (EMS). En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.