\ Consternación: Dos jóvenes desaparecidos en Latacunga - Periodismo Ecuador

José Toribio Choloquinga Ayala, oriundo de la comunidad de Maca Grande (Poaló), desapareció el 30 de diciembre de 2020.

Manuel Cocha, dirigente indígena de Cotopaxi, informó que el joven de aproximadamente 27 años de edad, fue visto por última vez en la avenida Amazonas y Calixto Pino a las 02:00 del siguiente día, a través de las cámaras de videovigilancia de los locales comerciales de la zona y del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

“José Choloquinga, habría estado tomando dentro de la oficina de uno de los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (calles Quito y Guayaquil), con dos hombres y una mujer, quienes pertenecían a la misma organización”, contó Cocha.

Agregó que estas personas están retenidas en la comunidad de Maca Grande, mientras dura la investigación. Aproximadamente 600 personas están distribuidos en diferentes puntos para colaborar con la búsqueda.

Caso Daniela Corte

Daniela Moserrath Corte Rivas, salió de su casa ubicada al norte de San Felipe, a la altura de la Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC) este sábado 2 de enero de 2021, a las 11:00 y ya no volvió. Así lo informó su madre Mónica Rivas.

Contó que la joven vestía una capucha negra, un pantalón jean, zapatillas blancas y una maleta negra.

“Un testigo nos llamó a decir que aparentemente había visto a mi hija a las 21:00 del 2 de enero en Salcedo, con una persona adulta mayor forcejeando en un vehículo liviano color negro. No sabemos nada más”, expresó angustiada su madre.

ACTUALIZACIÓN

El domingo 3 por su parte ya se tuvo una fotografía oficial emitida por la Fiscalía, donde se declaraba oficialmente desaparecida y se daba el número 1800 – Delito, para quienes puedan tener algún tipo de información y se pueda dar con el paradero de la desaparecida.

Para el lunes 4 de enero mediante rueda de prensa el Jefe de la Sub. Zona No 5 de la Policía de Cotopaxi señalaba, que según las primeras indagaciones se constituía en una desaparición consentida, adicional a ello se dijo que la menor dejó una carta, sumado a que se presumía que se fue con una persona de 23 años y su lugar de destino sería en Santo Domingo.

Ya en horas de la tarde mediante rueda de prensa, se dio detalles de la localización y entrega de la señorita a manos de su madre, trabajo que se lo llevó a efecto por personal profesional de la DINAPEN,  ubicándola en el cantón  Nanegalito perteneciente a la provincia de Pichincha.

El oficial aclaró que por situaciones personales, la menor optó por salir de su casa y junto a un hombre de 23 años trasladarse al lugar antes mencionado.

Con estos antecedentes, hizo el llamado de atención al mal uso de redes sociales, misma que causan conmoción en la ciudadanía y se puede evidenciar que son desapariciones voluntarias.

 

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario