17 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Volcán Cotopaxi da señales de nueva actividad

Según información presentada por el Instituto Geofísico el pasado 22 de diciembre se presentó un enjambre sísmico en el Volcán Cotopaxi, lo cual recuerda a la población y autoridades que el coloso continúa siendo una amenaza.

El pasado 19 de diciembre el Instituto Geofísico informó se observaron leves emisiones de gases con disección al occidente, mientras que el 22 se registró un enjambre sísmico con duración de siete horas, las cuales no generaron mayores novedades en el sector ni fueron sentidas por pobladores cercanos.

Consultamos al experto Jorge Millun, vulcanólogo en EEUU, y asegura que “la inestabilidad sísmica de un volcán se genera con una pequeña intrusión de magma a alrededor de veinte kilómetros de profundidad», explicaba. Dicha intrusión sería la responsable del movimiento sísmico que se localizaba entre los dieciséis y treinta kilómetros bajo la superficie. El hecho de que se produzca un enjambre sísmico en un volcán activo como este, es un proceso absolutamente normal”, asegura.

Sin embargo es Bastante común que antes de la erupción de un volcán se produzca un enjambre sísmico, pero no todos los enjambres tienen asociados una erupción posterior, de ahí la importancia de mantener un monitoreo constante como lo realiza IGEcuador.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.