El confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 cambió la manera de acceder a la escuela para millones de niños y adolescentes alrededor del mundo. La conexión a través de los dispositivos electrónicos se ha convertido en la principal herramienta para desarrollar actividades no solo relacionadas al aprendizaje, sino al trabajo e incluso al entretenimiento y la interacción social.

El aumento del tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a las pantallas es una constante preocupación para los padres, quienes temen que sus hijos estén expuestos a peligros que se encuentran fuera de su control o que puedan experimentar problemas debido al sedentarismo provocado por la inactividad física.

El reciente informe de UNICEF, “Crecer en un mundo conectado”, afirma que algunos niños podrían encontrarse con experiencias adversas mientras usan la tecnología al exponerse a contenido no adecuado o a personas inescrupulosas, y recomienda encontrar actividades que les ayuden a aumentar su actividad física; la clave, concluye dicho documento, es encontrar un equilibrio entre las actividades que desarrollamos frente a las pantallas y aquellas que podemos hacer alejados de ellas.

La aplicación Microsoft Family Safety (disponible para iOs y Android) está diseñada para ayudar a los padres a construir hábitos digitales saludables, protegiendo la seguridad física y digital de todos los miembros de la familia, con funciones que promueven la independencia en los más pequeños:

1. Informe de actividades mensuales: Cada semana, padres e hijos reciben un correo electrónico con la actividad digital del niño. Esto crea la ocasión para entablar una conversación entre padres e hijos sobre el tiempo que pasaron en sus dispositivos, los sitios web que visitaron y el contenido que vieron.

2. Límites de tiempo en pantalla para jugar y extensión de actividades relacionadas con aprendizaje: Gracias a la aplicación es posible limitar el tiempo de pantalla para aplicaciones y juegos. Estos límites ofrecen flexibilidad para pasar más tiempo en los dispositivos para aprender, pero ayudan a mantenerse enfocados en el estudio porque restringe la cantidad de tiempo en otras aplicaciones y juegos.

3. Establecimiento de límites sanos con los filtros web y de búsqueda: Evita que se reciban, de manera involuntaria, resultados inapropiados en algunas de las búsquedas. Se pueden utilizar filtros web y de búsqueda que bloquean el contenido para adultos y permiten definir sitios web aptos para niños a través de una lista de sitios permitidos y bloqueados. Esta característica funciona a la perfección con el navegador Microsoft Edge en Windows, Xbox y Android. Los niños pueden explorar en línea con más confianza.

4. Solicitudes de compra controladas: Con la configuración de la aplicación se puede recibir una solicitud por correo electrónico antes de que cualquier persona pueda comprar algo a través de Microsoft Store. Esto reduce las sorpresas, permite hablar sobre las compras antes de que se realicen e fomenta hábitos de gasto responsables.

5. Conocer la ubicación de nuestros familiares cuando los lugares comiencen a reabrir: Cuando los lugares empiecen a reabrir, Family Safety ayudará a las familias a mantenerse conectadas en el mundo real. La función de compartir ubicación permite ver la última ubicación de cada uno de los integrantes de la familia en un mapa y guardar las ubicaciones favoritas como “casa” para saber, en un vistazo, que todos están sanos y salvos.

Sabemos que el futuro es incierto, y que no podemos garantizar que el distanciamiento social y nuestra capacidad de estar cerca de nuestros hijos permanezcan por mucho tiempo, pero las prácticas desarrolladas durante este año retador nos acompañarán para los años por seguir. No hay aplicación tecnológica que reemplace el desarrollo de capacidades y competencias que debemos inculcar en niños y jóvenes para mantenerlos seguros y productivos en la red. Al fin y al cabo, internet será la herramienta que esta generación de nativos digitales usará para aprender, para trabajar y para definir el futuro. Y esa educación sí que merece nuestra mayor atención, pues los acompañará por el resto de sus vidas.  

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario