\ 5G debe ser "abierto" y transparente - Periodismo Ecuador

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve cuán vital es la conectividad para la sociedad y la economía. La adopción generalizada de tecnologías 5G tiene el potencial de hacer de la conectividad una herramienta aún más poderosa, transformando para mejor la forma en que vivimos y trabajamos. Los aumentos en la velocidad y la capacidad de la red que ofrece 5G no solo mejorarán las tecnologías existentes, como la transmisión de video, sino que también permitirán aplicaciones completamente nuevas que las redes existentes no pueden admitir fácilmente.

Con 5G, sería posible explorar soluciones para una variedad de situaciones que requieren altas tasas de transferencia de datos. En la industria, por ejemplo, las personas y las máquinas podrán explorar más a fondo el potencial de la inteligencia artificial, con reconocimiento visual y percepciones acústicas, así como ampliar el uso de sensores de IoT cerca de la línea de producción, para verificar la calidad de la operación. En retail, las redes de alta velocidad podrán ofrecer experiencias inmersivas, como el uso de sistemas de realidad aumentada y análisis de big data. Y para los usuarios en su conjunto, puede proporcionar muchos beneficios, incluidas nuevas formas de movilidad, monitoreo del espacio, seguridad pública y privada, casas, ciudades, fábricas, estadios, vehículos, tiendas, granjas, puertos inteligentes; y en el campo de la educación, la realidad virtual y aumentada puede permitir nuevas formas de aprendizaje.

Estamos en medio de un momento decisivo en la historia de la tecnología, especialmente con todo el proceso de aceleración y transformación digital requerido durante el período pandémico. Las decisiones que tomemos hoy sobre cómo construir redes 5G en nuestra región tendrán un impacto sin precedentes en la transformación de los negocios. Para garantizar que este impacto sea positivo y desbloquear todo el potencial de 5G, estas tecnologías deben depender de interfaces abiertas y tecnologías de nube impulsadas por el código abierto. En resumen, 5G debe ser «abierto», de modo que un grupo diverso de proveedores pueda competir para desarrollar los productos más innovadores, seguros y rentables.

Si bien IBM y otras empresas lideran el desarrollo y la implementación de 5G basado en tecnologías abiertas, los gobiernos pueden ayudar a acelerar esta transformación. Los formuladores de políticas deberían tomar medidas ahora para acelerar el desarrollo y la adopción de estas redes abiertas en beneficio de los consumidores, la competencia, la economía y la seguridad nacional por igual.

En primer lugar, los gobiernos deben desarrollar estrategias nacionales 5G que promuevan la adopción de arquitecturas abiertas y tecnologías de nube impulsadas por el código abierto. Esto capitalizaría la fortaleza de las industrias de computación y desarrollo de software y garantizaría que tanto las pequeñas como las grandes empresas pudieran ser competitivas a nivel mundial en 5G.

Como parte de las estrategias nacionales 5G, los gobiernos también deben utilizar las autoridades de promoción existentes y los mecanismos de adquisición para promover las tecnologías 5G abiertas.

Los Ministerios de Economía y Defensa podrían usar su poder adquisitivo para acelerar sus proyectos piloto de infraestructura 5G y dar preferencia a las soluciones 5G que utilizan arquitecturas abiertas, especialmente O-RAN y tecnologías de nube de código abierto. Además, los gobiernos deberían incentivar y acelerar la competitividad en 5G.

• Acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías 5G abiertas por parte de la industria, las agencias de investigación y el mundo académico. Esto podría incluir incentivos financieros directos para las organizaciones que lideran estos esfuerzos, como subvenciones financiadas con dinero recaudado en subastas de espectro u otras fuentes o préstamos con intereses bajos o nulos para inversiones en 5G; incentivos fiscales, como un aumento del crédito fiscal para I + D específicamente para inversiones en 5G; e inversiones en capital humano. Esto también podría incluir un énfasis en interfaces abiertas en agencias de investigación federales e incorporar el uso de interfaces abiertas en proyectos piloto 5G. Una línea continua de I + D puede ayudar a promover la innovación en redes, así como a desarrollar incentivos para ayudar a asegurar un grupo diverso de proveedores confiables a largo plazo.

• Apoyar el rápido despliegue de tecnologías 5G abiertas. Esto podría incluir subvenciones y préstamos sin intereses para que las empresas y los municipios implementen redes 5G construidas con arquitecturas impulsadas por código abierto. Esto también debería incluir vehículos de financiación respaldados y administrados de forma cooperativa con socios internacionales de confianza para fomentar el desarrollo de un mercado sólido y competitivo para las tecnologías 5G abiertas.

Si los gobiernos nacionales actúan rápidamente para acelerar la adopción de arquitecturas 5G abiertas, pueden maximizar los beneficios que la 5G puede ofrecer para los consumidores, la economía y la seguridad nacional. Pero si no, las arquitecturas cerradas sofocarán la innovación y la competencia, aumentarán los costos y pondrán en riesgo la seguridad y la resiliencia de las redes 5G.

Muchos países están bien posicionados para ser competitivos en 5G, pero solo si los legisladores toman medidas para garantizar que el futuro de 5G sea «abierto».

Fabio Rua
Fabio Rua

Head, Government & Regulatory Affairs @ IBM Latin America

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario