\ Empresas y usuarios deben prepararse para el Black Friday - Periodismo Ecuador

El confinamiento y la limitación de aforo en los locales comerciales debido a la pandemia del Covid-19 cambiaron las proyecciones de ventas de casi todos los negocios.

Una paulatina recuperación de las actividades ha ayudado a que algunos negocios empiecen a “levantar cabeza” y los eventos conocidos como Black Friday y Cibermonday son la oportunidad que muchos de ellos han estado esperando para poder llegar a los consumidores.

Sin embargo, es importante que las empresas que le apuestan a estas jornadas para vender más no pierdan de vista que el aumento de transacciones supone también la necesidad de poner mayor atención a la seguridad y a la calidad en la conectividad con el fin de garantizar una buena experiencia de compra.

Francisco Guzmán, Gerente de Lumen Ecuador, señaló que una Red de Distribución de Contenido (CDN) es una solución que opera sobre internet y optimiza los recursos de la red para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable, la cual les permita a las empresas soportar cifras tan altas de consulta como la registrada en fechas de descuentos desde sus plataformas digitales.

“La tecnología CDN permite a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales para garantizar una buena experiencia a los usuarios que eligen comprar desde una plataforma digital, lo que se vivirá de nuevo a finales de noviembre ante la confirmación de varias fechas de descuentos”, dijo.

De igual forma, explicó que las compañías tienen el reto de trabajar en la creación y actualización de su página web, vincular una pasarela de pagos segura, con facturación electrónica y despachos de manera ágil. Además, no dejar de lado la seguridad que ofrecen a los usuarios cuando realizan sus compras online, teniendo en cuenta que estas transacciones requieren del manejo de tarjetas débito o crédito.

Las tiendas online son la reinvención de las tiendas físicas, con nuevos modelos de negocio y nuevas redes en formatos existentes que agregan servicios o experiencias únicas al usuario. Todo se reinventa con una incesante actualización digital, esto se debe a los procesos relacionados con el Big Data que están transformando a todas las industrias y particularmente al retail.

“Es importante que las grandes y medianas compañías puedan adaptarse rápidamente a los procesos que se pueden ejecutar gracias al Big Data, es una buena oportunidad para mejorar sus procesos de interacción con los clientes. Además, les permitirá conocer la ubicación de los productos, inventarios y disponibilidad en tiempo real, para que, de este modo, se presente una excelente experiencia al usuario, sobre todo en días de mayor demanda”, agregó Guzmán.

Las compañías que empiezan a volcarse a las plataformas digitales como medio de venta necesitan contar con tecnología actualizada y buenos planes de seguridad que eviten fraudes en las transacciones o el robo de información para la suplantación de identidad. La tercerización de la seguridad es la alternativa más eficiente para salvaguardar los negocios.

Necesitan no solo montar páginas web atractivas, con precios actualizados que incluyan las promociones, que tengan una pasarela de pagos segura, facturen electrónicamente y realicen los despachos de manera ágil, sino que sean versátiles y seguras.

“Si aumentan las compras en línea con tarjetas de crédito y débito, las personas necesitan tener la confianza y tranquilidad de efectuar sus transacciones sin riesgos”, comenta Guzmán.

El usuario, por su lado, también puede seguir algunas recomendaciones para comprar online:

·Usar siempre software de protección contra virus y detector de malwares tanto en computadoras personales como en los dispositivos móviles.

·Controlar los permisos que solicita cada aplicación para descargarla, ya que muchas solicitan acceso y control sobre los SMS, el bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.

·Cambiar las contraseñas regularmente. Es importante usar frases largas con espacios, caracteres especiales, fáciles de recordar, y también evitar utilizar siempre la misma clave para diferentes accesos.

·No usar redes públicas o Wi-Fi libres para realizar transacciones o compras online:  Siempre usar redes privadas o incluso acceso móvil para evitar el filtrado de datos y otro tipo de vulnerabilidades.

·Realizar transacciones únicamente en sitios web que figuren como “https”, ya que, aunque algún atacante consiga interceptar la conexión, en este tipo de páginas los datos estarán cifrados y no podrá acceder a ellos.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario en «Empresas y usuarios deben prepararse para el Black Friday»

Deja un comentario