17 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Día Mundial del Retrete: un llamado a la acción para el saneamiento de aguas residuales en Ecuador

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, una fecha para generar conciencia y recordar que, en el mundo, 1 de cada 3 personas aún no tiene acceso a saneamiento mejorado y el 80 por ciento de las aguas residuales no se tratan adecuadamente.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, una fecha para generar conciencia y recordar que, en el mundo, 1 de cada 3 personas aún no tiene acceso a saneamiento mejorado y el 80 por ciento de las aguas residuales no se tratan adecuadamente.

En Ecuador, el problema también persiste. El 13,4 por ciento de la población rural no tiene acceso a saneamiento básico y para la población más pobre la falta de acceso a saneamiento alcanza el 23,5 por ciento. Asimismo, el 38,1 por ciento de los municipios no cuenta con ningún tipo de infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales, y la mayoría de las aguas contaminadas van directamente a los ríos, las quebradas o al mar[1].

“Cada día más de 800 niñas y niños menores de 5 años mueren en el mundo por falta de agua limpia, saneamiento e higiene. Además, es uno de los factores más importantes de riesgo para la desnutrición aguda y severa”, asegura Joaquín González Alemán, representante de UNICEF en Ecuador.

El no tener acceso al tratamiento de aguas residuales es, además, una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad y de la pérdida de los servicios ecosistémicos de los cuerpos de agua dulce, según la Dra. Blanca Ríos-Touma, investigadora de la UDLA.

Estos impactos son agravados por el cambio climático, ya que el 80 por ciento de las alteraciones se manifiestan a través del agua, por ejemplo, en sequías e inundaciones más frecuentes y graves[2]. En febrero del 2020 cayeron más de 90 litros de lluvia por metro cuadrado en las seis ciudades costeras del Ecuador, causando inundaciones catastróficas.

Ante los retos que supone el cambio climático para el Ecuador y con la necesidad de sentar las bases para una agenda nacional de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, UNICEF, UDLA y The Nature Conservancy (con apoyo de los demás socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como son el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) por iniciativa del Parlamento Alemán) se han unido para apoyar el establecimiento de la Mesa Redonda Nacional de Saneamiento, Aguas Residuales y Cambio Climático (SARCC), en el marco de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador.

Uno de los objetivos de esta mesa es conformar una plataforma multisectorial para generar un diálogo sobre el cambio climático, el saneamiento y el tratamiento de aguas residuales, basado en la evidencia y el desarrollo de recomendaciones, soluciones y políticas para la población y los ecosistemas del país.

Como primer paso, en diciembre iniciarán cuatro talleres estratégicos, dirigidos a actores gubernamentales, academia, sector privado y sociedad civil. En ellos, durante cinco meses, se analizarán los desafíos nacionales y locales, como base para generar propuestas resilientes y sostenibles.

“Para nosotros el logro del acceso universal al saneamiento y el tratamiento adecuado de las aguas residuales es uno de los desafíos con mayor potencialidad de traer beneficios exponenciales e integrales para la gente, el planeta y el desarrollo”, agregó Galo Medina, Representante de TNC en Ecuador.


[1] INEC. 2016. Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Agua y Alcantarillado (2015). Instituto Nacional de Estadística y Censo.

[2] GWP. 2007. POLICY BRIEF 5: Climate Change Adaptation and Integrated Water Resource Management – An Initial Overview. Global Water Partnership.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.