29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Trump se aferra al poder, y no acepta derrota

Un panel bipartidista de académicos y exfuncionarios gubernamentales calificaron de «incendiario» y «peligroso» que los republicanos apoyen la denuncias de fraude electoral que ha hecho el presidente Donald Trump, sin pruebas, al señalar que están amenazando una «transición pacífica» del poder.

Más de 50 académicos y exfuncionarios del Gobierno que sirvieron en Administraciones republicanas y demócratas forman parte de un Grupo de Trabajo Nacional sobre Crisis Electorales, que teme que las «afirmaciones infundadas» arriesgan la tradición democrática de EE.UU. de una transición armoniosa entre dos presidentes.

La Ley de Transición Presidencial exige al Gobierno saliente apoyar a la Administración entrante con información, «servicios e instalaciones necesarias».Recordaron que desde que George Washington transfirió pacíficamente el poder a su sucesor, John Adams, «los presidentes estadounidenses han entregado las llaves de la maquinaria de Gobierno a sus sucesores» de forma pacífica.

Los republicanos han subrayado, por su parte, que Trump tiene «derecho» de perseguir las impugnaciones del conteo de votos en los estados indecisos e incluso apuntan a una posible revisión de la Corte Suprema de EE.UU. de la validez de las papeletas de votación por correo que llegaron tarde.

‘Vergonzoso’, dice Biden

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tachó ayer de «vergonzoso» que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, pero no dificultará el proceso de transición.

En rueda de prensa, Biden criticó la postura de Trump, que sigue enzarzado en una fútil estrategia legal para disputar el resultado en varios estados. “No ayudará al legado del presidente (Trump)», dijo. EFE

Obamacare en peligro

La Corte Suprema de EE.UU. revisa una acción del gobierno de Trump que intenta revertir el emblemático sistema que masificó el acceso al seguro de salud para millones de habitantes, que fue uno de los legados del gobierno de Barack Obama.

Gracias a la magistrada que nombró Trump pocos días antes de la elección del martes pasado, la Corte es marcadamente conservadora, lo que aumenta el temor de que se revierta la operatividad del sistema conocido como Obamacare.

Sin embargo, ayer, al menos cinco de los nueve jueces dieron señales de que no están a favor de derogar el grueso de la ley, incluidos dos miembros de la mayoría conservadora.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.