29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Terremoto 7.0 y tsunami en Turquía

Un fuerte terremoto causó este viernes al menos seis muertes en Turquía, donde derrumbó también varios edificios en la provincia occidental de Izmir, y provocó daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo; cuatro heridos leves fueron reportados en Samos.

A partir de los últimos reportes, en MARCA Claro estaremos actualizando la información con cifras y efectos de las posibles réplicas.

La cifras de muertos por el terremoto aumenta: ya son 14

La noche ha caído en Turquía y los equipos de emergencia y ciudadanos siguen realizando labores de rescate entre los escombros; sin embargo, esto ha revelado un crudo escenario, pues ya son 14 los lamentables fallecimientos a causa de este movimiento telúrico.

¿Qué es un tsunami y cuántos tipos hay?

El terremoto que se presentó en Turquía este viernes tuvo lugar en un región costera, lo que provocó un tsunami, aunque menor, que inundó varios puntos de algunas ciudades.

En este sentido, es pertinente recordar qué tipos de tsunamis existen, para diferenciarlos a partir de sus causas.

Partiendo de que estos fenómenos se componen de un alto oleaje que rebasa las playas e inunda las zonas aledañas, producto de un deslizamiento vertical de tierra, existen los tsunamis por volcanes submarinos, los sísmicos (como el de este día en Turquía); por deslizamientos, por meteoritos, por explosiones nucleares y los meteorológicos, conocidos estos últimos como meteotsunamis.

Sin reporte de mexicanos afectados por el terremoto en Turquía

Isabel Arvide Limón, cónsul mexicana en Estambul, reportó que no hay reporte de algún mexicano que haya sufrido los efectos del terremoto en Izmir; sin embargo, se mantienen alertas por si algún connacional necesitara asistencia.

Tipos de terremotos: ¿cuántos hay y cuáles son las diferencias?

Luego del fuerte terremoto que se produjo este viernes en Turquía, los expertos insisten en la importancia de conocer más sobre estos fenómenos, y un aspecto que asume relevante es saber qué tipos de terremotos hay.

Con base en la profundidad del foco de liberación de energía, estos movimientos telúricos se clasifican en superficiales (70 km de profundidad), intermedios (70 y 300 km de profundidad) y profundos (más de 300 km de profundidad.)

Se eleva a seis el número de muertos por el terremoto en Turquía

Luego de que los primeros reportes indicaran que cuatro personas habían perdido la vida en el terremoto de Turquía de este viernes, conforme los equipos de emergencia intervienen las cifras se actualizan, y ahora son ya seis los lamentables fallecimientos por este movimiento telúrico que afectó principalmente la provincia de Izmir.

Autoridades de Turquía informan sobre muertos y daños por el sismo

El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, dijo en Twitter que cuatro personas murieron en Izmir y 120 resultaron heridas. Dijo que 38 ambulancias, dos helicópteros médicos y 35 equipos de rescate trabajaban den Izmir.

Se reportaron daños también en la isla griega de Samos, a edificios y caminos. El director del hospital en la isla dijo que cuatro personas fueron tratadas por heridas menores.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.9, con su epicentro 13 kilómetros al nordeste de Samos. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 7. Es usual que las magnitudes preliminares difieran en las horas e incluso días tras un sismo. Numerosas réplicas se sintieron en la región.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, le dijo a CNN Turquía que unos 20 edificios se habían desplomado. La ciudad es la tercera mayor de Turquía, con unos 4.5 millones de habitantes. El ministerio del Interior tuiteó que seis edificios fueron destruidos. Agregó que había pequeñas grietas en edificios en otras seis provincias.

El ministro del Ambiente y planificación urbana Murat Kurum dijo que seis personas estaban atrapadas bajo escombros y que los equipos de rescate trataban de alcanzarlas.

Videos en Twitter mostraron inundaciones poco después del sismo en el distrito de Saferhisar, en Izmir. Las autoridades y la televisión llamaron a las personas a no salir a las calles tras reportes de congestión de tráfico.

La prensa turca mostró los escombros de un edificio de varios pisos en el centro de Izmir y personas que trepaban para tratar de rescatar a atrapados.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.