29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Se anuncian protestas desde el jueves en Quito

Al estilo de lo ocurrido en octubre pasado, grupos disfrazados de organizaciones sociales convocan a marchas y disturbios en distritos sectores de la ciudad, quiteños se muestran preocupados.

Desde varias semanas atrás organizaciones de izquierda han iniciado un plan muy completo de protestas que inicarían este jueves en la ciudad capital. La convocatoria la encabeza el autodenominado Frente de Organizaciones Sociales del Ecuador (FOSE), quien ha mantenido reuniones constantes durante las últimas semanas organizando tácticas y estrategias de cómo, cúando y qué hacer en las protestas.

Reuniones de zoom del FOSE

Un informe de la Policía Nacional, del 16 de octubre advierte lo que puede pasar luego de la convocatoria a protestas de varias organizaciones sociales. El llamado es para reclamar por las políticas económicas y laborales dispuestas por Lenín Moreno durante la pandemia. Estás iniciarán a las 16:00 de mañana, en varias ciudades.

El documento, de siete páginas y que habría llegado a las manos de las más altas autoridades gubernamentales, pone en contexto el último llamado. Para la Fuerza Pública, la crisis sanitaria, económica y social que vive el país, ha provocado acciones del Gobierno que han sido rechazadas por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas, por ser consideradas antipopulares. Pero estas organizaciones no están en la mira de los uniformados. “Estas organizaciones, declararon a Octubre como el “MES DE LA RESISTENCIA Y LUCHA POPULAR”; para lo cual, convocaron a una nueva jornada nacional de movilizaciones para el 22/OCT/2020”. Y continúa con precisiones: “Protestas en las que participarían grupos antagónicos como: Bloque Proletario, Acción Antifascista, Juventud Guevarista, entre otras, cuya finalidad será aprovechar estas protestas para generar acciones violentas contra la Policía Nacional (SIC)”.

Incluso por fuentes de este medio, se conoce que dos de los cabecillas que protagonizaron disturbios en Chile en días pasado ya estarían en Ecuador. La organización es evidente, desde manifiestos, afiches, movimiento en redes sociales y demás.

Documento de reunión de la FOSE

La Policía advierte en el informe que, para mañana, se esperan unos 20 actos, entre marchas y plantones, en 17 provincias. “Se tiene previsto una participación de 5 000 personas a nivel nacional en base al histórico de movilizaciones; sin embargo se mantienen reuniones permanentes para establecer su convocatoria. No se descarta la presencia de grupos antagónicos que se infiltren en las movilizaciones con el fin de generar violencia”.

Incluso, en la página cinco, se establece que para masificar las convocatorias hay una estrategia de llamado por redes sociales “con noticias falsas”. Y destaca: “Participación de grupos violentos (movimiento Guevarista, Bloque Proletario, ciudadanos extranjeros). Participación de grupos de oposición frontal al Gobierno para generar alteraciones al orden público”.

La conclusión del informe policial indica que, por los datos recogidos en varias provincias, se darán acciones violencias ejecutadas por grupos vinculados “al Bloque Proletario que buscarán incitar a las fuerzas del orden para que realicen uso excesivo de la fuerza”.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.