29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Grupo de Puebla celebra inscripción de Araúz

Mediante un comunicado, el denominado Grupo de Puebla, celebró la inscripción de la candidatura de Aráuz / Rabascall a la presidencia de la República del Ecuador.

«Seguiremos atentos y en alerta ante el proceso electoral en Ecuador, el fuerte Lawfare contra las fuerzas progresistas de este país y en toda América Latina y el Caribe, y acompañaremos este proceso para asegurar que se cumpla un desarrollo correcto, transparente y democrático en todos los procesos electorales en la región», asegura el Grupo de Puebla.

Un año después de haberse constituido como plataforma para la coordinación de las políticas izquierdistas latinoamericanas, el llamado Grupo de Puebla está funcionando ya a pleno rendimiento, con reuniones y seminarios –dentro de las limitaciones de la pandemia de coronavirus– y con comunicados que toman posición sobre los asuntos internos de diversos países. Unos 80 dirigentes políticos, de 17 países, participaron en julio en la celebración «online» del primer aniversario; una de las últimas incorporaciones ha sido la de Irene Montero, de Podemos, segunda representación española tras la de José Luis Rodríguez Zapatero (dando así carácter iberoamericano al grupo).

Esta iniciativa no sustituye al Foro de Sao Paulo, creado en 1990, sino que lo complementa tácticamente, como su brazo político para el día a día: mientras que el foro es una alianza de partidos y organizaciones de izquierda y extrema izquierda, que busca la ayuda mutua para el acceso al poder –o el mantenimiento en él una vez alcanzado– y establece líneas estratégicas, el Grupo de Puebla es una asociación de líderes de ese mismo ámbito ideológico que pretende influir en la gestión política diaria de los distintos países. El foro es un instrumento de carácter orgánico, mientras que el grupo se ha dotado de mayor agilidad: es menos centralizado y más activo en las redes sociales.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.