26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Mujer líder Waorani es una de las 100 personas más influyentes del mundo

4 minutos de lectura
El 22 de septiembre, a las 21:01 (22:01, hora Nueva York), se hizo público este acontecimiento, con una introducción del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio

El nombre de Nemonte Nenquimo fue anunciado por la revista Time como uno de los 100 más influyentes del mundo. El 22 de septiembre, a las 21:01 (22:01, hora Nueva York), se hizo público este acontecimiento, con una introducción del actor y ambientalista Leonardo DiCaprio(https://time.com/collection/100-most-influential-people-2020/5888337/nemonte-nenquimo/). La lista completa, que distingue el activismo y la innovación, llega a su décimoséptimo año, y está disponible en su versión digital: https://time.com/collection/100-most-influential-people-2020/, mientras que se publicará en la edición impresa en octubre.

Para Ecuador, es la segunda vez que las iniciativas y el liderazgo de una mujer alcanzan un impacto global –la primera ocasión el galardón fue logrado por Cristina Jiménez (2018), en esta misma publicación, por el trabajo en favor de los inmigrantes–. En esta ocasión, la mirada internacional se puso sobre la líder indígena, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), y su oposición a la extracción de los recursos naturales de los territorios ancestrales de la Amazonía.

Criada en la comunidad Nemonpare, cofundó, en el 2015, la Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas. En el 2018, Nemonte, la organización Waorani que dirige, en conjunto con Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, conquistaron una histórica victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

En la actualidad, el trabajo de Nemonte y las organizaciones se concentra en un doble puntal: la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía. Los pobladores de esta región están claros de que el territorio es un elemento fundamental en el aislamiento de esta enfermedad. Esto les hace resilientes y les garantiza la vida como siempre la han conocido.

Con un elevado grado de sabiduría, ella y su pueblo están claros que requieren estructurar un movimiento interno que sea fuerte desde la organización, con autonomía, gobernanza, educación, salud y economías comunitarias. Esta es la piedra angular para conseguir el respeto de los derechos colectivos e identificarse como autogestores de su desarrollo y asumir la responsabilidad que implica el cuidado de los últimos reductos de oxigenación del planeta.

La Resistencia Waorani marca hitos en la defensa de su territorio, lo que garantizará la pervivencia de este grupo humano. En mayo de este año, la Corte Constitucional seleccionó su histórica sentencia para crear jurisprudencia sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada antes de iniciar procesos extractivos que afectarían a comunidades indígenas de reciente contacto. Este paso es importante porque, en su dictamen, la Corte reconoce la necesidad de contar con parámetros claros para la aplicación de la consulta previa, que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de Pueblos y Nacionalidades. 

Así, la idea de vivir en armonía con otros seres vivos no es una postura teórico-romántica, es la única forma de existencia que conocen y que desean heredar a las futuras generaciones. El conocimiento se transmite mediante el fortalecimiento de las tradiciones y de la cultura. Son las voces de los ancianos (Pikenani) las que han motivado la lucha en estos últimos tiempos y continúan guiándola. Las mujeres son las encargadas de construir el futuro para sus hijos, a través del cuidado del medioambiente.

Entonces, la distinción no es exclusivamente para Nemonte, sino para quienes luchan por proteger el bosque y mantenerlo libre de extracción irresponsable e ilegal. Lo que sí, el pensamiento de esta mujer, que cobra cada día más vigencia, se ha transformado en un canal para la difusión de la voz de los pueblos indígenas como el paso más importante en su autodeterminación.

El Pueblo Waorani ha emitido su respaldo a la líder indígena celebrando este reconocimiento: “El honor es para la lucha de todos los Pueblos Indígenas amazónicos en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y nuestro clima global”, afirman.

De igual manera, en su comunicado, resaltan que este gran honor lo reciben con “humildad y un gran espíritu guerrero. Sabemos que en el mundo occidental todo se basa en el individualismo (por eso dan reconocimientos a individuos), pero para nosotros y nosotras no hay lucha, ni salud, ni alegría, ni futuro sin la familia, sin el pueblo y sin nuestra selva”.

Alianza Ceibo logra Premio Ecuatorial de PNUD

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) reconoció, el pasado 5 de junio, el trabajo ejecutado por 10 comunidades indígenas en el mundo para proteger la biodiversidad y adoptar medidas innovadoras frente al cambio climático. Este 29 de septiembre, el PNUD realizará la ceremonia de premiación.

Existieron 583 nominaciones de 120 países. Entre los galardonados, en la edición 11 del Premio Ecuatorial, se ubicaron: Canadá, Myanmar, República Democrática del Congo, Guatemala, Indonesia, Kenya, Madagascar, México, Tailandia y Ecuador. En este último, la propuesta nació de la iniciativa tomada por Alianza Ceibo –organización cofundada por Nemonte Nenquimo–, que aglutinó a cuatro comunidades amazónicas: Siona, A’i Kofan, Siekopai y Waorani. El objetivo de estos cuatro Pueblos Indígenas se mantuvo en proteger más de 20 000 km2 de selva tropical ecuatoriana. Esta alianza, dirigida por líderes locales, incentivó mecanismos alternativos de producción sustentable.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.