23 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

20 mil ecuatorianos voluntarios serán vacunados en noviembre

El investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Enrique Terán, aseguró que desde la segunda semana de octubre empezará el reclutamiento de, al menos, 20.000 voluntarios en Quito y Guayaquil.

Terán explica que, desde junio de 2020, la universidad tomó contacto con representantes de la OMS para insistir en que Ecuador sea parte de los ensayos clínicos que se realizan en el mundo.

El profesor aclara que, antes de la vacunación, los voluntarios serán evaluados para conocer su estado de salud. Luego de la aplicación tendrán un seguimiento médico por alrededor de un año para evaluar la respuesta inmunológica a las vacunas. Terán espera contar con el apoyo del Ministerio de Salud durante la aprobación del protocolo y del reclutamiento de los voluntarios “para sacar el mayor provecho del estudio”.

Ecuador ha sido elegido por el proyecto Solidarity Vacunas, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser parte de la aplicación de tres vacunas contra el Covid-19 desde noviembre de 2020.

Terán ve poco probable que el país cuente con la vacuna en 2020. Cree que lo más probable es que llegue a finales de 2021 o inicios de 2022 cuando exista la seguridad de su validez.

Sobre el proyecto

Solidaridad es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID‑19.

El ensayo compara opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la COVID‑19. Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, «Solidaridad» tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia. Podrán incluirse más medicamentos en el ensayo en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos.

El proceso
 
Durante estos últimos tres meses la USFQ ha realizado el proceso de calificación y evaluación para que Ecuador participe y se beneficie de este proyecto liderado por la OMS, con el apoyo de los diferentes desarrolladores de las vacunas.
 
Las próximas semanas el grupo científico de la USFQ tendrá el protocolo final con los lineamientos del estudio y a partir de ello queda en manos de los comités de ética su aprobación, así como de las autoridades regulatorias (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA).
 
“Idealmente deberíamos estar listos (con las aprobaciones respectivas) a mediados de octubre y arrancar con el reclutamiento de los voluntarios”, mientras OMS se encargará de suministrar el producto, ha detallado Terán.
 
El científico ha explicado que se trata de un estudio “netamente competitivo” y de allí el desafío de este grupo de investigación para que Ecuador “tenga la mayor participación posible” en el ensayo simultáneo de las tres vacunas. Posteriormente se observará la respuesta de cada una y “cuál es la más adecuada para la realidad” local.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.