26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

19 candidatos a la presidencia del Ecuador

5 minutos de lectura

Parece mentira pero no, las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador están muy cerca, y todos han querido aprovechar la oportunidad, Será una de las más disputadas de la historia por la cantidad de binomios que presenta. Hay 19 candidatos, con su respectivo aspirante a la vicepresidencia.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Andrés Arauz es el candidato a la presidencia del correísmo. Tiene 35 años de edad, tiene un máster en Economía del Desarrollo y un doctorando en Economía Financiera. En su trayectoria profesional destaca que fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y de Cultura en el gobierno de Rafael Correa; director general del Banco Central del Ecuador y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública. Su binomio es el exmandatario Rafael Correa, también economista, quien gobernó al país desde 2007 hasta 2017. Actualmente está prófugo de la justicia y fue condenado a 8 años de prisión por el delito de cohecho. 

SOCIEDAD PATRIÓTICA 

Lucio Gutiérrez es ingeniero civil y exmilitar. Tiene 63 años y fue presidente del país de 2003 a 2005. Fue destituido de su gobierno por el Congreso Nacional, tras múltiples protestas populares violentas en su contra, de las que terminó huyendo en un helicóptero. Esta será la tercera vez que se lanza a la Presidencia, luego de salir de ella. Su binomio es David Norero, abogado e hijo del ex alcalde de Guayaquil Gino Norero.

ECUATORIANO UNIDO

Gerson Almeida. Es pastor, doctor en jurisprudencia y cuenta con una maestría en Teología. Fundó la Iglesia Cristiana Ministerio Betel Casa Apostólica. Nació en Brasil, pero creció en Quito. Además es representantes de movimientos pro-vida. Su binomio es Martha Villafuerte, quien tiene una tecnología en Publicidad y Marketing y una especialización en cinematografía.

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

Cristina Reyes. Es abogada, asambleísta y poeta. Tiene 41 años de edad y fue reina de Guayaquil en el 2000. Antes de incursionar en la política también fue presentadora de televisión. Su binomio es el ex-asambleístas Diego Salgado.

AVANZA

Isidro Romero. Empresario y expresidente del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club de 78 años de edad. Fue el mentalizador del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo. Fue diputado nacional en las elecciones de 1996. Su binomio es Sofía Merino, activista social y catedrática universitaria.

LIBERTAD ES PUEBLO

Esteban Quirola. Exprefecto de la provincia de El Oro, dignidad que tomó tras las elecciones de 2014. No consiguió la reelección en los comicios seccionales de 2019. En 2014 fue acusado de golpear a un ciudadano por criticar su gestión y fue sentenciado a 10 días de prisión. Tiene 41 años de edad. Su binomio es el abogado Juan Carlos Machuca.

FUERZA ECUADOR

​Miguel Salem. Fue secretario de administración en el gobierno de Abdalá Bucaram, con quien mantiene una estrecha amistad. Es empresario y fue legislador en 1996. Tiene 68 años de edad. Su binomio es Gustavo Bucaram Ortíz, hermano menor del ex-mandatario Abdalá.

JUSTICIA SOCIAL

Fabricio Correa. Es el hermano mayor del expresidente Rafael Correa. Fabricio es ingeniero y empresario desde hace 25 años. Tiene 61 años de edad. La relación con Rafael se desmoronó en 2009 por escándalos de supuestos contratos con el Estado. Su binomio es Marcia Yazbek, presidenta de Mujeres por Ecuador y gerente general de Marketing Buró.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Xavier Hervas. Ingeniero agroindustrial y empresario de 47 años de edad. Tiene estudios de administración de empresas y ciencias políticas. Su binomio es la abogada y académica, María Sara Jijón.

MOVIMIENTO AMIGO

Pedro José Freile. Es el candidato del movimiento más joven de todos los que participan. Es experto en contratación pública y proyectos. Además es abogado y licenciado en Ciencias Políticas. Su binomio es Byron Solís.

PACHAKUTIK

Yaku Pérez. La imagen que representa al partido de los indígenas del país. Tiene 51 años, es el prefecto de la provincial de Azuay y dirigente indígena ecuatoriano. Entre sus cargos más relevantes: fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa. Es doctor en jurisprudencia. Aún no tiene binomio.

DEMOCRACIA SÍ

Gustavo Larrea. Fue el fundador del movimiento Alianza País. Tiene 64 años de edad. Fue diputado de Ecuador en 1994 y subsecretario administrativo del Ministerio de Gobierno y Policía, ministro de Gobierno y ministro de Seguridad en el gobierno de Correa. Su binomio es la economista Alexandra Peralta.

CREO

Guillermo Lasso. Empresario y banquero de 64 años de edad. Principal accionista del Banco de Guayaquil. Este es su tercer intento por llegar a la presidencia del país. Las dos primeras fueron en 2013 y 2017. Entre sus cargos políticos, ha sido gobernador del Guayas y superministro de Economía. Su binomio es el médico cuencano y catedrático Alfredo Borrero.

SUMA

Guillermo Celi. Es asambleísta, doctor en jurisprudencia y tiene 44 años de edad. Fue procurador síndico de la ciudad de Portoviejo y antes de entrar a la vida política trabajaba como abogado y catedrático universitario. Su binomio es la exgerenta de la Empresa municipal Quito Turismo, Verónica Sevilla.

MOVIMIENTO CONSTRUYE

Juan Fernando Velasco. Es el actual ministro de Cultura y tiene 48 años de edad. Es uno de los principales cantautores del país, de los más reconocidos nacional e internacionalmente. Tiene estudios de economía y comunicación social. Su binomio es Ana María Pesantes, directora ejecutiva del Observatorio y Promoción de la Economía violeta (OPEV).

JUNTOS PODEMOS

Paúl Carrasco. Es ingeniero agropecuario de 49 años de edad. Fue prefecto de la provincia de Azuay, por tres ocasiones consecutivas (2004-2009-2014). También fue consejero provincial en las elecciones del 2002. Su binomio es Frank Vargas, un exmilitar y piloto.

ALIANZA PAÍS

Ximena Peña. Es asambleísta y la presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Es ingeniera comercial de 44 años de edad y fue asambleístas reelecta en 2017, por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Su binomio es el ex-secretario de comunicaciones Patricio Barriga.

CONCENTRACIÓN 

César Montúfar. Catedrático y exasambleísta de 55 años de edad. Se lanzó a alcalde de Quito pero no ganó y figura como el acusador particular al ex-vicepresidente del país Jorge Glas. También fue director ejecutivo de la Corporación Participación Ciudadana entre 2002 a 2005. Su binomio es el presidente de la Comisión Anticorrupción núcleo de Manabí, Julio Villacreses.

UNIÓN ECUATORIANA

El movimiento Unión Ecuatoriana proclamó, dentro del plazo, a la dupla presidencial de Washington Pesántez y José Díaz.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.