Vie. Sep 25th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador presentará candidatura a la EITI

2 minutos de lectura

Mañana viernes 14 se presentará oficialmente, la candidatura de Ecuador a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y, según las estimaciones realizadas, se espera que en octubre de este año la junta internacional apruebe la adhesión del país a dicha organización.

En ese camino, la semana pasada se reunió el “Grupo Multipartícipe”, es decir, la instancia formada por representantes del gobierno, de algunas empresas mineras y otras petroleras y algunas ONG quiteñas; para aprobar el Plan de Trabajo agosto 2020 – diciembre 2022; y el Reglamento de Operación del grupo.

Respecto del plan, elaborado con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivos principales lograr la adhesión del Ecuador al Estándar EITI; fortalecer la Iniciativa EITI procurando su sostenibilidad y transparentar la información sobre industrias extractivas.

Fortalecer la divulgación sistemática de la información y vincular transparencia con desarrollo son también otros de los objetivos trazados en el plan.

El documento considera como temas relevantes de su trabajo las acciones para lograr que se conozca quiénes son los beneficiarios reales, es decir, los verdaderos propietarios de las empresas mineras y petroleras que operan en el país. La divulgación de los contratos que dichas empresas han firmado es también una de las tareas centrales que se han planteado.

En cuanto al monto requerido para la ejecución del plan, se ha estimado en US$ 250.000 dólares anuales, de los cuales cien mil son para financiar el funcionamiento de la Secretaria Técnica y entre 30 y 50 mil para el plan de comunicación.

El grupo estima que con el Plan de Trabajo y su Reglamento de Operación ya está completa la documentación que debe sustentar la candidatura de Ecuador al EITI.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.