26 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

5 estrategias para reactivar mi restaurante en medio de la pandemia

La crisis generada por el COVID-19 ha disminuido las ventas en el sector gastronómico. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), 940 establecimientos cerraron sus puertas entre marzo y julio de 2020. La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE) promueve la reactivación de los pequeños negocios y como parte de un trabajo en conjunto con la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) realizó una capacitación virtual, enfocada en Marketing Gastronómico, que dio lugar a más de 80 participantes, entre ellos, dueños de restaurantes y cafeterías.  

Francisco Mena, presidente Ejecutivo de la AIBE, mencionó que este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar los conocimientos de los emprendedores del país para alcanzar el reposicionamiento de sus negocios. Con un enfoque innovador, Bárbara Jijón, experta en Marketing Gastronómico, compartió pautas esenciales para aumentar las ventas en los negocios del sector alimenticio. 

  1. Obsesionarse con la captura de datos 

A través de los sistemas de información, se puede lograr entablar una comunicación directa con el usuario, lo ideal es conocerlo para llegar a un acercamiento más eficaz. Con la personalización de mensajes por canales cercanos como WhatsApp o e-mail se creará una fidelización entre el negocio y su cliente.  

  • Ingeniería de menú 

Con el estudio de la rentabilidad y la popularidad de los platos, se podrá diseñar de una mejor manera el menú para llamar la atención. Según Bárbara Jijón, un buen menú puede aumentar hasta el 30% de las ventas. Para esto, hay que saber en qué parte colocar cada plato y clasificarlos según su popularidad y el beneficio que suponen.  

  • Mejorar la presentación 

La digitalización del negocio es importante, sin embargo, al recibir el producto vía delivery, se vive el pico de la experiencia gastronómica. Con una buena presentación, se logran las pistas psicológicas. Así, el consumidor se motivará por capturar una foto y compartirlo en sus redes sociales. Cuando hay un impacto visual, se puede llegar a un público más amplio.   

  • Aumentar el ticket promedio 

Proporcionar información al cliente sobre promociones o entradas para acompañar el pedido, a través de ventas telefónicas o la app del restaurante, es una buena estrategia para aumentar ingresos. Así, diferentes productos llegan a ser rentables y conocidos para el consumidor. 

  • Palabras clave 

Empezar la publicidad con palabras que llamen la atención, ayudará a mantener una mejor interacción con el cliente. En la actualidad, la comunicación enfocada hacia la higiene y la seguridad en la elaboración de productos invita a los usuarios a la compra de forma confiable.  

«Una experiencia gastronómica inicia mucho antes de degustar un plato” 

Bárbara Jijón, experta en Marketing Gastronómico 

En medio de la situación actual, la AIBE, a través de su iniciativa Bebidas Comprometidas trabaja junto a cada uno de sus actores para que logren construir confianza y fidelidad con cada cliente. La cocina ya se encuentra en el mundo digital y contar los procesos de sanitización de los negocios brindará un acercamiento de los usuarios. Para lograr estos lazos de confianza es importante compartir contenido a partir de la realidad que se está viviendo. 

1 comentario en «5 estrategias para reactivar mi restaurante en medio de la pandemia»

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.