Vie. Sep 25th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador logra reestructurar deuda

2 minutos de lectura

Ecuador alcanzó los votos necesarios de sus acreedores para reestructurar unos 17.400 millones de dólares de deuda, en un proceso que le permitirá reducir el pago de capital e intereses, informó el lunes el gobierno de Lenín Moreno.

El mandatario afirmó en Twitter que el país alcanzó «la mayoría necesaria» de votos entre sus acreedores. En un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que la reestructuración se realizará en base al «planteamiento original establecido por el país» en julio pasado, que supone una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital y una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%.

Ecuador había conseguido el mes pasado el respaldo de 53% de sus acreedores a su propuesta de reestructuración, y presentó formalmente su propuesta al mercado el 20 de julio.

«Basado en los consentimientos (votos) recibidos (…) Ecuador alcanzó la votación necesaria para restructurar su deuda, sobre el planteamiento original establecido por el país, en su solicitud de consentimiento del 20 de julio», remarcó el Ministerio de Finanzas este lunes.

Además de la reducción de capital e intereses, la propuesta ecuatoriana duplica el plazo de sus vencimientos de 6,1 años en promedio a 12,7 años, y extiende el período de gracia (sin pagos) a 5 años para el capital, 2 años para los intereses.

Un monto de más de 1.000 millones de dólares en intereses no pagados entre marzo y agosto en medio de una tensa situación financiera que atraviesa Quito se pagarán en función del acuerdo de reestructuración entre 2026 y 2030 con una tasa del 0%, indicó el comunicado oficial.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el FMI prestó a Ecuador 643 millones de dólares de asistencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para cumplir con las necesidades de balanza de pagos en medio de la pandemia.

Ecuador, que tiene una economía dolarizada desde el año 2000, tendrá una contracción del PIB de 6,3% en 2020 según el FMI.

France.24

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.