Jue. Ago 13th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El 45 por ciento de la población de Quito ya habría contraído la COVID-19

2 minutos de lectura

En días pasados el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha estimado que en torno al 45 por ciento de la población de Quito, la capital del país, ya habría contraído la COVID-19, cifras que no corresponden a las presentadas oficialmente por el mismo ministerio diariamente.

¿Cómo llegó a esta cifra el ministro?, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universo’, el ministro ha explicado que en la semana del 24 de mayo se hizo una evaluación del porcentaje de personas que se habrían inmunizado ya frente a la COVID-19 y se llegó a la conclusión de que sería el 33 por ciento.

«Calculo que eso debe estar alrededor del 45 por ciento, más o menos. Yo diría la mitad de la población de Quito ya se contagió y desarrolló inmunidad», ha indicado Zevallos.

Sin embargo varios días después, donde inició el verdadero colapso de los hospitales, según varios epidemiólogos consultados por este medio, recién la población de Quito está iniciando la verdadera curva de ascenso de contagios.

«La declaraciones que dio el ministro de Salud son desatinadas, y sin base científica, solo solo estimaciones sin sustento real, ya que el único método real para saber si estás o no contagiado es hacerte una prueba, y ni siquiera el 2% de quiteños se ha hecho una prueba aún», asegura Luis Moreno, médico epidemiólogo.

De acuerdo con una proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Quito habría más de 2,7 millones de habitantes por lo que, el 45 por ciento mencionado por el Ministro equivaldría a más de 1,2 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud informó este domingo son 61.958 casos confirmados de coronavirus en Ecuador, de los cuales 8132 son en la ciudad de Quito, cifra poco cercana a lo anunciado por el Ministro.

Guayas, la provincia ecuatoriana más afectada por la pandemia, ha sumado este lunes 18 contagios, lo que eleva el total hasta los 14.804 confirmados y 1.543 víctimas mortales.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.