1 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Hospitales colapsados en Quito, pacientes piden ayuda.

3 minutos de lectura
Hospitales colapsados en Quito, pacientes piden ayuda.

El COVID-19 sigue en aumento en la capital, y esto se evidencia en el colapso de los hospitales públicos y privados de la ciudad.

Martha quien se contactó con este medio de comunicación, narró su odisea con su esposo quien trabaja en una fábrica de colchones de Quito, y contrajo la enfermedad en el último mes. Ya es más de una semana que Martha recorre los hospitales públicos en busca de atención médica, “he recorrido de sur a norte y en ningún hospital nos quieren atender, todos dicen que no tienen lugar y nos mandan a la casa, estoy desesperada mi esposo cada día lo veo peor, asegura. Ellos han improvisado con un tanque de oxígeno a su esposo, quien al parecer tiene fuertes problemas respiratorios.

En un recorrido por el Hospital Carlos Andrade Marín, se puso evidenciar que había más de 20 personas esperando ser atendidas por sospecha de Covid y según funcionarios del Hospital no existe una sola cama disponible. En el Hospital Militar de Quito hasta las oficinas han sido improvisadas con camillas debido a la cantidad de pacientes en las últimas semanas, y no tienen disponibilidad para cuidados intensivos.

Así también se evidenció que en el Hospital Eugenio Espejo la capacidad del mismo está en su límite, según el director del mismo. Mientras que en hospitales privados como la Clínica Internacional aseguraron que emergencias está atendiendo con normalidad pero no tienen espacio para pacientes de cuidados intensivos, lo mismo se pudo evidenciar en el Hospital Metropolitano.

Autoridades hacen lo que pueden

Durante un recorrido por el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, reconoció que los hospitales públicos de la capital están operando a su máxima capacidad. Anunció un aumento de 11 camas.

En el mismo espacio, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que la cantidad de camas de hospitalización pasaron de 321 a 781 entre abril y junio, y de 120 a 253 en UCI, en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud del Municipio, presentaron su preocupación por el aumento de casos durante sesión de Consejo Metropolitano.

Francisco Pérez, epidemiólogo y director de Políticas y Planeamiento, indicó que el sistema sanitario en la capital ha colapsado y que hay pacientes en espera de una cama.

Por ejemplo, el lunes, en Quito, había 59 pacientes que necesitaban camas para hospitalización, pero el sistema de salud contaba con 29.

Sin embargo, no todas estas camas están destinadas a pacientes por Covi-19, pues 12 son parte del hospital Baca Ortiz y la Maternidad del Sur, para otros grupos.

Es decir que, dentro del 95% que Zevallos menciona, no todas las camas en UCI corresponderían únicamente para pacientes con coronavirus.

Hoy por su parte el Alcalde de Quito dio a conocer su posición sobre el colapso del sistema sanitario.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.