Jue. Sep 24th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

¿Colapsó el relleno sanitario de Quito?

2 minutos de lectura

En días pasados el concejal Eduardo del Pozo, durante una sesión de Concejo Metropolitano, denunció el mal manejo de los residuos sólidos en el relleno del Inga, donde diariamente se depositan las 2.215 toneladas de basura y anunció un posible colapso.

Los residuos sólidos urbanos que se disponen en el Relleno Sanitario de Quito provienen principalmente de las Estaciones de Transferencia Norte y Sur de Quito; sin embargo, se registran descargas (depósitos) de residuos sólidos urbanos provenientes del Municipio de Rumiñahui y de gestores privados (particulares) autorizados.

El concejal, apoyado en un informe de la Secretaría de Ambiente, realizado tras una visita ‘in situ’, habló de una posible “crisis ambiental” y un posible colapso en el relleno sanitario de Quito, ya que habría menos de 90 días para preparar otro espacio donde se almacena la basura (hasta el 22 de agosto del 2020), que se lo conoce como cubeto, ya que el usado hasta ahora estaría al límite.

Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente, indicó que hace un año se le había advertido a la Alcaldía que el cubeto 9B estaba llegando al límite de su vida útil. “Hasta el momento Emgirs no ha presentado ninguna planificación de la implementación de un nuevo cubeto”.

Esto habría motivado la renuncia de Hernán Alvarado al cargo de gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), puesto que, desde el 05 de junio, ocupa Xavier Sinche. Y a pesar de la renuncia del funcionario, en abril, en plena pandemia, la EMGIRS adjudicó dos contratos por el monto total de $4.175.070,1347, la primera adjudicación tiene que ver con temas de recolección y la segunda por compra de combustible.

Municipio desmiente

Sin embargo a pesar de las denuncias del concejal, el nuevo encargado de la Emgirs-EP, aseguró que

“Hemos establecido los lineamientos técnicos necesarios para garantizar que ninguna de estas situaciones generen una  emergencia”. Aunque reconoció que en gestiones pasadas hubo una falta de tratamiento de los lixiviados (líquidos generados por la basura).

Mientras los días pasan se abre la interrogante sobre a dónde irá la basura, cuando el cubeto 9B termine su vida útil. Sinche aseguró que actualmente hay un proceso licitatorio para la construcción de un nuevo cubeto. “Al final de este periodo, del ciclo del cubeto 9B, contaremos con un nuevo sitio de disposición final”.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.