Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

96 especies de mamíferos han sido fotografiados en el Parque Nacional Sangay

2 minutos de lectura

La Guía “Mamíferos del Parque Nacional Sangay”, es un esfuerzo conjunto de investigación entre el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Parque Nacional Sangay, y Wildlife Conservation Society. En esta guía se detalla la diversidad visual de mamíferos presentes en este parque, “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

¿Qué encotraron?

La publicación, en la que participaron Jorge Brito, Paul Tito, Germán Tenecota y Jaime Palacios, reporta 96 especies, que fueron registradas en numerosas localidades de las cuatro provincias (Chimborazo, Cañar, Tungurahua y Morona Santiago), que cubre el Parque Nacional Sangay, en elevaciones entre los 1300 hasta los 4200 msnm.

La Guía detalla el orden, familia, especie y nombre común de los mamíferos registrados en este Parque, que se extiende sobre la cordillera Oriental, protegiendo páramos, bosques altoandinos y bosques subtropicales, y por toda esta maravillosa geografía y extraordinaria biodiversidad, en 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

Según el Ministerio de Ambiente, en el parque están las nacientes del río Upano, río que bordea la ciudad oriental de Macas y luego desemboca en el Pastaza hacia el Amazonas. El otro río importante es el Paute que además marca el límite en la parte sur oriental; su caudal represado genera hasta ahora la mayor fuente de hidroelectricidad para el país. El Paute luego fluye hacia el río Santiago en la Amazonía. En la parte montañosa y alta del parque habitan los descendientes de los pueblos Cañari y Puruhá, y en la zona de selva están los territorios de la nacionalidad Shuar.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano. Garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

La Guía está publicada en la web de Field Guides:

https://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/1248

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.