Anuncios
Vie. Jul 10th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La minería se reactiva en el país

4 minutos de lectura

Ahora que miles de trabajadores están empezando a volver a sus empleos, la reanudación de labores en el sector minero toma viada con miras a recuperarse del impacto provocado por el coronavirus en la economía ecuatoriana.

Las minas Mirador y Fruta del Norte, operadas por Ecuacorriente S.A. y Lundin Gold, respectivamente, pero sobre todo las del sector de la pequeña minería, son las que más destacan por el empeño que están poniendo en el diseño de protocolos sanitarios que cuiden la salud de los mineros y de las comunidades que se encuentran en los alrededores de las operaciones.

La toma de pruebas rápidas y pruebas moleculares se ha convertido en una práctica rutinaria para las mineras. Las poblaciones organizadas y las autoridades ponen lo suyo para garantizar el aislamiento y el diálogo entre las empresas y las comunidades se ha vuelto más fluido.

Esta situación hace prever que pronto las actividades podrán recuperar el ritmo que mostraban antes de que empiece la pandemia. Tanto la producción de la pequeña como de la llamada gran minería; las exportaciones de oro y cobre, así como las labores preliminares para la perforación anunciada para los próximos meses, muestran cómo el sector está volviendo a la normalidad.

Mientras tanto, el uso de mascarillas, lentes y guantes así como las pruebas al personal que se incorpora a las labores, seguirán evidenciando la voluntad que existe para proteger la salud de los trabajadores y el respeto a los derechos humanos y sanitarios de los pobladores.

En lo operativo, la velocidad del reinicio de actividades tiene muchas expresiones. Por ejemplo, Luminex debe cerrar el próximo 24 de junio una colocación privada de US$ 13 millones de dólares que serán invertidos en los proyectos Cóndor, Tarqui y Pegasus. 

Titan Minerals, por su parte, tiene planeado iniciar un programa de perforación en su proyecto Dynasty Gold así como de iniciar estudios magnéticos y geoquímicos de alta resolución en Copper Duke.

Con los resultados de la perforación y los estudios ha previsto entregar una actualización de estimación de recursos que cumpla con el Código JORC para el Dynasty Gold Project antes de fines de 2020.

La minera Tempus, que desarrolla tres proyectos a los que denomina “Zamora” anunció también que espera empezar a perforar en este trimestre. Por ahora, está adquiriendo datos geofísicos.

“Zamora” es un esfuerzo que combina los proyectos Río Zarza y Valle del Tigre, en una zona que se encuentra, según los geólogos de Tempus, en el mismo tren que la mina Fruta del Norte. Río Zarza está a menos de un kilómetro de la operación de Lundin Gold.

Tempus cuenta con que hay un campamento de exploración bien mantenido disponible y que se ha establecido una excelente infraestructura vial en el área como parte del desarrollo de Fruta del Norte.

Otra empresa que seguramente dará noticias en los próximos días es Solgold, que ha completado una emisión que le ha permitido levantar más de 32 millones de dólares y de repente consiguió hoy lunes 8 de junio, cinco millones adicionales que serán invertidos en el proyecto Cascabel y otros objetivos de exploración regional de alta prioridad en todo el Ecuador a lo largo de lo que sus geólogos llaman la columna vertebral del Cinturón Andino de Cobre.

Otras empresas fortifican sus equipos de dirección para aumentar el valor de sus proyectos en Ecuador. En el caso de Lucky Minerals, que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto Fortuna, en días pasados anunció el nombramiento de ejecutivos que aportan gran experiencia en el negocio minero: los señores Blake Hylands y Paul Pint son los nuevos directores en tanto que Alan Wilson y Justin Reid se unen en calidad de asesores.

Adrian Rothwell, presidente y CEO de Lucky Minerals, declaró: “Los nuevos miembros tienen una amplia experiencia en todos los aspectos de la industria minera y financiera y cuentan con un historial comprobado de exploración, desarrollo, financiamiento y operación de proyectos mineros. Este es un paso importante para restablecer Lucky Minerals como una empresa activa con un nuevo equipo y avanzar rápidamente en nuestro proyecto de oro y cobre Fortuna”.

Aurania después de haber completado más de 3 mil metros de perforación en siete pozos en el objetivo de oro y plata Yawi, perforó en la zona denominada Crunchy Hill que probó procesos de mineralización similares y trabaja ahora en el diseño de un programa geofísico similar al planificado para Yawi antes de otra perforación.

La empresa Atico Mining Corporation informó hace unas semanas que reiniciará la perforación para completar los 10 mil metros previstos y acelera el estudio de factibilidad en La Plata.

Adventus y Salazar también tienen previsto reiniciar la perforación en el proyecto Curipamba. En estos días deben de dar a conocer cuál ha sido la firma de ingeniería que tendrá a su cargo la elaboración del estudio de factibilidad de este proyecto.

INV Metals, por su parte, afianzará con trabajo de campo sus preparativos para iniciar la negociación del contrato de explotación de Loma Larga mientras cumple los requerimientos de obtención de la licencia ambiental y permiso de uso de agua; así como retornará al trabajo de exploración en sus proyectos, especialmente en Tierras Coloradas en donde apenas en enero inició trabajos de perforación.

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.