Anuncios
Sáb. Jul 11th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Yunda dice que no sabía sobre el sobreprecio de pruebas del COVID-19

2 minutos de lectura

Para el actual Alcalde de Quito, Jorge Yunda, ante el escándalo del sobreprecio en la compra de pruebas rápidas sobre COVID-19, ha asegurado que «no conocía sobre el proceso de adquisición, y deslinda la responsabilidad a la Secretaría de Salud.

La llegada de las 100 mil pruebas fue promocionada ampliamente por el Municipio, transmisiones en vivo de la llegada, gira de medios, publicidad, pero al parecer el Alcalde «desconocía del proceso de adquisición».

Para los concejales y autoridades del Municipio de su aplicación dependía el conocimiento de los sitios con mayor contagio en la capital y la posibilidad de tomar decisiones. Una de ellas la posibilidad de cambiar a amarillo el color del semáforo que se mantendrá en rojo hasta el 3 de junio, pero a pesar de la urgencia de la que manifestaban las autoridades, más de un mes después, de las 100.000 pruebas, se aplicaron menos de 1.000, de lo cual tampoco conocía el Alcalde.

La Fiscalía inició la investigación y estaría enfocada en la adquisición de las pruebas PCR para COVID-19 por un costo de $ 3 774 000 en las que existirían un sobreprecio. Las pruebas PCR llegaron al país el pasado 20 de abril. Aparentemente en este contrato habrían existido ofertas más bajas entregadas por otras empresas proveedoras por el mismo producto, con las mismas características. Las investigaciones preliminares no solo alcanzan a la forma y los montos del contrato, sino también a la empresa contratada.

Los concejales se pronunciaron al respecto en especial Luz Elena Coloma, quien es la que sacó el tema en la sesión de Concejo Metropolitano informado que otros dos proveedores presentaron propuestas más económicas para la ciudad. “Yo había realizado observaciones a ese contrato. Por ejemplo, noté que la empresa ganadora planteó una propuesta más cara que las dos (ofertas) que fueron desechadas”, aseguró.

Medidas tomadas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que decidió la separación de Mantilla. Además que apoyará las investigaciones, que espera que las personas involucradas en el proceso de contratación puedan presentar sus pruebas de descargo a fin de que haya un esclarecimiento del hecho.

En días pasados la Fiscalía concretó cinco allanamientos relacionados con una investigación previa por un supuesto sobreprecio que habría existido en la adquisición de pruebas PCR para detección de COVID-19 por parte de la Dirección Metropolitana de Salud del Municipio de Quito.

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.