Mar. Sep 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Quito parece en semáforo verde

2 minutos de lectura

A pesar de que la ciudad capital aún no pasa ni siquiera a semáforo amarillo, luce con movimiento vehicular, comercial y peatonal prácticamente como si la pandemia hubiese terminado.

El anuncio de que Quito para a semáforo amarillo desde este 3 de junio y las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en cuanto a la semaforización, ha traído consigo que los capitalinos inicien sus actividades de manera normal, lo cual pone en peligro la salud de miles de personas. En un recorrido realizado por este medio, se pudo evidenciar que miles de personas circulan por las calles, especialmente por sectores comerciales como La Naciones Unidas, La J, Carapungo.

Para el epidemiológico, José Tenasaca, se avecina un problema grave en la capital «el que todas las personas salgan masivamente a las calles es un grave problema, ya que esto aumenta las posibilidades de contagio y por tanto es muy seguro afirmar que este mes Quito tendrá un alza en la curva, que por cierto no ha bajado, sino ha venido en ascenso permanente».

El problema social que ha desembocado la pandemia es un factor determinante, y se lo evidencia en las ciudades, según Pedro Mhuster, sociólogo de la Universidad de Navarra, «todas las ciudades del mundo afectadas por la pandemia han presentado una característica similar y es el aumento en la desigualdad social, esto ha provocado que miles o millones de personas pierdan sus empleos, obligando a esas personas a salir a las calles para buscar un sustento, lo que conlleva a mayores probabilidades de infección».

Desde este miércoles Quito pasa a semáforo amarillo pero esto aún implica varias medidas:

  • Toque de queda de 21:00 a 05:00 de la mañana.
  • Vehículos particulares se incluye motos par e impar, de lunes a sábado.
  • Taxis y transporte mixto par e impar todos los días.
  • Transporte Institucional circula sin restricción de placa.
  • Mientras que el transporte Interparroquial autorizado.
  • Transporte Intracantonal entre cantones con el mismo color.
  • Transporte Interprovincial entre cantones de provincias colindantes.
  • Restaurantes al 30% del aforo.
  • Teletrabajo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.