Anuncios
Vie. Jun 5th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

84% de presos contagiados de COVID-19 en cárcel ecuatoriana

2 minutos de lectura
El 84% de presos contagiados con Covid-19 están en Ambato

Según Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en las cárceles de Ecuador hay alrededor de 500 personas con Covid-19, de las cuales 420 están en el centro carcelario de Ambato. 

Esta cifra es superior al número de casos que se registran en Ambato que son 315 y hasta a los de Tungurahua que suman 395, esto según el informe presentado ayer por el COE Nacional.

Moncayo manifestó que está previsto que en los próximos días se tomen nuevas muestras a los infectados  para confirmar si continúan o no portando el virus.

El centro carcelario de la ciudad alberga a 610 presos, es decir un 68,8% de reos son casos positivos de coronavirus. 
 

Contagios

Carlos Manzano, director de la cárcel de la ciudad, en entrevista con Diario La Hora la mañana de ayer, dijo que los presos se encuentran estables y que se ha reunido en todos los pabellones para entregarles la información pertinente. 

Además, afirmó que no se tiene una respuesta certera del por qué se dio este contagio masivo en este centro de rehabilitación, ya que según él se han tomado todas las medidas de bioseguridad semanas antes de que se dé la alerta a nivel nacional, además, de que se prohibieron las visitas como una medida de prevención.

El Director afirmó que se aplicaron 25 pruebas PCR y el restante son pruebas rápidas, además, aseguró que ya realizó el pedido para que se haga una nueva toma de pruebas a los reclusos y personal que trabaja en el lugar.

Como medidas para combatir el virus dentro de la cárcel Manzano dijo que, además, de los protocolos de bioseguidad que se coordina con el Ministerio de Salud, también se les ha dado remedios caseros a los reclusos.

Hasta el momento en este centro penitenciario han fallecido ocho personas, dos confirmadas con Covid-19, tres con sospecha de coronavirus y tres por otras causas. 
 

Denuncias

Abogados de varios detenidos que cumplen sus condenas en la cárcel de la ciudad presentarán acciones legales frente a los casos de Covid-19 que se registran en el interior del centro de rehabilitación.

César Navas, representante legal de uno de los detenidos en la ciudad, dijo que se pedirá una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las personas privadas de la libertad que no hayan atentado a la vida o la integridad sexual puedan recibir medidas alternativas a la detención mientras dure la pandemia.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.