19 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador participó en la Cumbre de Transformación de la Educación Virtual

3 minutos de lectura
Ecuador estuvo presente en la Cumbre de Transformación de la Educación Virtual

Ecuador estuvo presente en la Cumbre de Transformación de la Educación Virtual

La crisis del COVID-19 ha obligado a que más de 1.500 millones de niños y jóvenes hayan cambiado las aulas presenciales por la educación virtual desde casa. El cierre de las escuelas en 165 países del mundo reconfiguró el modelo educativo y tanto padres como maestros, estudiantes y responsables de la toma de decisiones se preguntan qué vendrá después.

Al ser esta una preocupación de alcance global, la UNESCO, Microsoft y algunos líderes del ámbito público y privado educativo han establecido una coalición para difundir y desarrollar las mejores prácticas de aprendizaje remoto para cumplir con el objetivo de garantizar un aprendizaje e incluisividad de calidad.

“Nunca antes habíamos sido testigos de una disrupción educativa a tan grande escala. Las alianzas son la única manera de avanzar. Esta coalición es un llamado a una acción coordinada e innovadora para desbloquear soluciones que no solo apoyen a los estudiantes y maestros ahora, sino a través del proceso de recuperación, con un enfoque principal en la inclusión y la equidad,” dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Apoyar la continuación equitativa del aprendizaje, garantizar un retorno pleno y equitatitvo a la educación y fortalecer los sistemas de aprendizaje, son los tres pilares fundamentales de esta coalición, de la que Microsoft forma parte. Satya Nadella, CEO de la empresa tecnológica, dijo: «Creemos que es fundamental que todos los estudiantes puedan mantenerse comprometidos y seguir aprendiendo durante este momento difícil… Juntos, queremos proporcionar a cada estudiante y profesor acceso a la tecnología y la formación para conectarse, comunicarse y aprender, sin importar las circunstancias».

Durante la Cumbre de Transformación de la Educación Virtual, donde se reunieron líderes de todo el mundo para compartir ideas sobre este tema crítico, se desarrolló una mesa redonde con los ministros de educación de Ecuador, Austria y Georgia.

Monserrate Creamer, Ministra de Educación de nuestro país, comentó sobre los enormes desafíos que implica el acceso a la educación, incluso en tiempos normales, debido a la distancia de ciertas áreas geográficas. “Varias zonas rurales carecen de conectividad, y tenemos escuelas que son bilingües con español y 14 lenguas nativas de Los Andes y la región amazónica que requieren recursos y acceso para continuar el proceso de aprendizaje”, dijo.

Frente a este escenario, puntualizó la ministra, se han abordado estas dificultades con un programa trifásico que incluye el aprendizaje desde casa con la transmisión de lecciones a través de la televisión, la radio y el internet, un modelo de “aprendizaje abierto” que combina lo virtual y el contacto con los maestros, y la introducción de un modelo pedagógico centrado en la enseñanza de las habilidades y la tecnología del siglo XXI.

El evento realizado por Teams Live contó con una participación activa, a través de preguntas y comentarios, de todos los asistentes. La idea es continuar generando este tipo de oportunidades de reunir a los líderes de educación de todo el mundo para facilitar conversaciones que generen ideas y acciones que transformen positivamente la educación.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.