Mar. Sep 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Variación de datos de contagiados de COVID-19 genera polémica en el país

2 minutos de lectura

Hoy mediante rueda de prensa, Francisco Xavier Solórzano  viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, dio una explicación sobre los cambios en los datos del COVID-19. Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) no publicó la actualización de datos, y los presentados hoy presentan una baja en el número de contagios, lo que trajo consigo una ola de críticas de diferentes sectores.

El pasado 4 de mayo las autoridades dieron a conocer que existen 31.881 casos confirmados de COVID-19, mientras que el 5 de mayo no dieron a conocer cifras y hoy 6 de mayo los casos bajaron a 29.420.

«Se tienen que hacer tres pruebas y el trabajo con base de datos es permanente, y parte de ese trabajo es la depuración», dijo. Según el Viceministro la variación en los datos se dio al momento en que se depuraron los datos ya que se habrían encontrado duplicaciones, » por eso hay una reducción de 2.500 casos», aseguró.

Así también informó que se desarrolló un software para que desde los laboratorios ya se suban los datos de forma automática. No es la primera vez que existe una variación en los datos, en días pasados ya hubo una confusión cuando el MSP decidió dividir los datos entre diferentes pruebas.

Sobre los fallecidos, reconoció que a los fallecidos no se les hace las pruebas de COVID, «se hace una autopsia verbal, donde se conversa con los familiares y estos pasan a probables».

Para el epidemiólogo Cristian Paz, los datos deben ser lo más fidedignos y este tipo de cambios no generan ningún tipo de confianza, «no existe registro en el mundo que un país cambie los datos por errores o excepciones».

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.