Lun. Ago 10th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Alrededor de 10 millones de ecuatorianos se contagiarán de COVID-19 según autoridades

2 minutos de lectura

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, fue directo: “El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120, a partir del día en que empezó el virus, que fue el 29 de febrero. Eso no quiere decir que habrá una mortalidad brutal, sino alrededor del 1 % o menos”. Lo dijo en una entrevista en Teleamazonas, el domingo pasado.

No obstante y ante el pedido de precisión sobre el tiempo de ese contagio, aclaró que puede ser hasta en un año. La proyección, sin embargo, provocó reacciones sobre todo por la cantidad de muertos que el virus provocaría en el Ecuador.

Calculando aquello en cifras y con un estimativo, significaría que al 28 de junio o en días posteriores, 10 200 000 personas habrían tenido o serían portadoras del virus (unos 8 millones como posibles asintomáticos), lo que superaría en 1175 % la cifra que el presidente Lenín Moreno anunció el 16 de marzo como probables contagiados (800 000 o más), si no se tomaban medidas de restricción tras declarar el estado de excepción por la emergencia sanitaria.

Si se llegase a esa cifra de contagiados (10 200 000) en el país, el 1 % serían 102 000 fallecidos. Matemática pura. Son contagios y decesos que bien podrían ocurrir hasta en el lapso de un año, como luego especificó el ministro Zevallos.

Si en el mundo el 5 % de infectados ha necesitado hospitalización, quiere decir que con la proyección de contagiados dada por el ministro, 510 000 personas requerirán este tipo de atención durante 120 días o en un poco más de tiempo.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.