El riesgo país de Ecuador se mantiene en crecimiento, llagando a índices históricos, no registrados hace ya muchos años, hoy la cifra se ubica en 5,383, siendo una de las más altas de Latinoamérica y solo por debajo de la Venezuela que se ubica en 19,138.

El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto. Cuando la prima de riesgo de un país es alto, el riesgo país es elevado, por lo tanto para el analista Gabriel Molina, esta cifra simplemente significa una nula inversión extranjera en «no menos de dos años».

El COVID-19, sumado a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno han hecho que pasemos de 1,904 en febrero a 5,383. «Existen muchas causas de un riesgo país elevado, el tono político, económico o la seguridad pública influirán directamente en la prima de riesgo. Por ello, cuando un agente económico valora la inversión directa, toma en cuenta los riesgos específicos que hay en él para tomar la decisión. Así mismo, también se debe tener en consideración a la hora de emitir deuda en ese país, ya que a parte del riesgo pagado como emisor a los inversores, se añadirá el riesgo país.», asegura Molina.

Los dos proyectos de Ley económicos fueron enviados hoy por el primer mandatario a la asamblea.

Riesgo País Mínimo

26-01-2007

185

EMBI, elaborado por JP Morgan

Riesgo País Máximo

07-08-2002

7.222

EMBI, ELABORADO POR JP MORGAN

 

Por Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario en «Riesgo País de Ecuador subió 5,383 puntos»
  1. Buen día, También se ha dicho que debido al elevado riesgo país no se pueden bajar las tasas de interés de los créditos en el Ecuador. El riesgo país mide la capacidad del Estado ecuatoriano de cumplir con sus obligaciones de deuda con el exterior, no el riesgo de que los ecuatorianos paguemos nuestras deudas con los bancos, ni el riesgo de que los bancos paguen sus deudas con el exterior. Adicionalmente, se debe considerar que la banca alcanzó utilidades por USD 600 millones en 2019, lo que le da bastante espacio para manejar ajustes a las tasas de interés y otros costos de servicios a la baja, y así fomentar la reactivación productiva. Lo que es verdad, es que el COVID-19 afectará a la economía de la República Popular China, reduciendo su nivel de crecimiento, y por ende al comercio global. En el caso ecuatoriano se deben establecer estrategias de política comercial para que esto no genere mayor déficit comercial.

Deja un comentario