Lun. Ago 10th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

¿Qué le espera al Ecuador tras el Covid-19?

2 minutos de lectura

Por David Lema Burgos/ @dalbp

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ecuatorianos en la actualidad, sin duda es ¿qué nos espera?, la respuesta no es tan difícil de responderla, más aún cuando todos los sectores se han pronunciado al respecto, detallo unas previsiones que a mi criterio van a suceder a lo largo del 2020 y para lo cual debemos prepararnos para esta realidad, no para asustarnos pero si para afrontarlas.


Uno de los sectores más afectados es el de la Salud, la pandemia generada por el Covid-19 trae consigo una larga y penosa realidad para el sistema de salud, y es que no habrá inversión del Estado que pueda paliar todas las necesidades que tienen en la actualidad y las que vienen que son más fuertes. El Estado necesitará no menos de USD 3 mil millones en los próximos tres meses solo para solventar esta crisis. Además la falta de médicos y personal de salud será evidente en menos de 30 días, ya que el virus afecta según las estadísticas mundiales a 7 de cada 10 personas del sistema de salud tratante de la enfermedad.

Las pérdidas económicas que el país tiene por día superan los $150 millones, y esto se deberá prolongar al menos a gran escala hasta finales de mayo, lo que implica millonarias pérdidas donde los que más pierden son las personas de escasos recursos y que viven con trabajo informal y la clase media trabajadora que deberá contribuir con su sueldo e impuestos a palear esta crisis económica.


Para superar esta crisis deberán transcurrir no menos de 2 años, aunque el 2021 tiene mejor panorama que este año. La Economía Ecuatoriana tendrá un decrecimiento no menos al 5% en este año, lo que se verá reflejado en desempleo, pobreza, bajos índices de consumo.


La educación no volverá a ser la misma, al menos como la conocíamos, hasta finales del 2021, por lo que los colegios al ya no tener importancia sus estructuras físicas, deberán implementar infraestructura tecnológica, es decir pasaremos de valorar las instalaciones de unidades educativas a valorar el tipo de plataforma digital que utilicen. Es todo un reto, para profesores, autoridades y estudiantes, pero es lo que está sucediendo, inclusive es probable como en otros países, que por un año toda la educación pase a ser estatal.


Aunque el panorama parece muy negro, las personas tienen que empezar a innovar, y la buena noticia es que los ecuatorianos tienden a innovar y adaptarse de forma rápida a las situaciones, buscando soluciones o alternativas para enfrentar la crisis.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.