Lun. Ago 10th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Profesores ecuatorianos hablaron del día del maestro en la actual realidad del país

3 minutos de lectura

Cada 13 de abril se recuerda el día del maestro ecuatoriano, sin embargo, este año tiene un tinte diferente, debido a la situación de cuarentena por el coronavirus. Por esta razón, decidimos dialogar con varios maestros que tienen en común una amplia trayectoria a pesar de su juventud.

Guadalupe Pilay es voluntaria y profesora en sectores vulnerables, ella nos manifestó al respecto “Es un día del maestro diferente y difícil para todos, no da ánimo de conmemorarlo. En Ecuador no toda la ciudadanía tiene acceso a internet, por lo tanto la educación en línea es imposible que llegue a toda la población. Sin embargo, aunque por una situación difícil y triste, muchos padres están ahora en casa y es momento para que se acerquen a sus hijos”.

Por su parte Luis Larrea, también maestro en sectores vulnerables de Guayaquil, dijo “El mundo ha dado un cambio de 360 grados y por ende la educación no se queda atrás, hoy es un día del maestro extraño, sin ese revolú de voces que te ensordecen cuando das un paseo por el plantel. Los educadores de hoy seremos testigos y artífices de un cambio en la forma de educar, no tuvimos tiempo a planificar, al andar haremos camino, pero eso sí, no hay nada que apague la voz de un maestro, buscaremos la forma de enseñar sin estar presentes”.

Katherine Mera, docente de inglés, nos explicó su sentir este día “Se dice que somos el arma más poderosa con la única función de trasmitir lo más valioso que tenemos, el conocimiento. Si bien es cierto hoy se conmemora el día del Maestro Ecuatoriano y hoy más que nunca se exalta la plenitud de su trabajo, pues se comienza a experimentar nuevos caminos para llevar eso valioso que tenemos hasta los hogares de cada uno a quienes nosotros llamamos nuestro futuro. Sabemos que este año escolar será diferente pero juntos haremos de esta situación una nueva experiencia. Está bien no saberlo, pero no está bien no intentarlo”.

De igual manera Luis Villón, docente durante varios años y actualmente dedicado a coordinar proyectos de desarrollo, manifestó “Dentro de este contexto de aislamiento y restricciones, recordamos a todos los maestros. Es una oportunidad para poner nuestra mirada en su tan valiosa y silenciosa labor. Muchos de nosotros palpamos la dificultad de mantener entretenidos a los niños, y otros se desesperan por la excesiva energía que ellos tienen. Aprovechen. Sean maestros”.

Finalmente, ya que también queríamos la opinión de un maestro universitario, nos comunicamos también con Daniel Merchán, quien comentó “generalmente en la universidad no se hacen eventos por este día porque nos coincide en época de vacaciones entre semestres. Está planificado empezar el semestre en mayo de forma online, entiendo que será al menos por uno o dos meses. Ser docente en esta modalidad será una nueva experiencia, la realidad del país es complicada y lo que podemos hacer es dar nuestro mayor esfuerzo en el área que nos desempeñemos, más aún desde la academia, donde fomentar el pensamiento crítico es sumamente importante.”

Sin lugar a dudas un día del maestro distinto, y a pesar de las dificultades actuales, no podíamos dejar pasar este día para resaltar el gran labor de miles de docentes en nuestro país, ahora con nuevos retos y diversas responsabilidades. ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.