19 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Empleados públicos que ganen más de $1000 aportarán con 10% de su sueldo por un año

2 minutos de lectura

Según informó hoy el ministro de economía Richard Martínez informó en una cadena nacional, que se incluirá en proyecto de ley a los servidores públicos que ganen más de 1.000 dólares quienes aportarán con un 10% de su sueldo a la cuenta de asistencia humanitaria por el periodo de un año.

Mediante una cadena Martín aseguró que la economía tiene cinco grandes restricciones: no tiene espacio fiscal, no tiene ahorros públicos, no tiene reservas internacionales suficientes, no tiene acceso a los mercados y no puede expandir el crédito si no recibe dólares de afuera.

Los ingresos petroleros caerán en USD 2.500 millones y el ingreso tributario en 1.800 millones más. La economía podría decrecer en más de 4% del PIB, anunció. “Nuestra capacidad de apoyo a la reactivación económica, va a depender tanto de los recursos que podamos levantar en el exterior, del esfuerzo colectivo, de la renegociación de la deuda y la reducción del gasto público innecesario”.

Dijo que el gobierno inició apoyos para dar oxígeno a los ciudadanos y empresas como diferir los plazos de pago de impuestos, eliminación de aranceles para insumos médicos, el teletrabajo, regular el refinanciamiento de créditos, suspender los cortes de servicios básicos y activar 130 mil tiendas de barrio, etc. También se emitió un decreto para ampliar el beneficio de diferimiento de impuestos por seis meses a pequeñas y medianas empresas. El IESS diferirá los pagos del aporte patronal de las microempresas por tres meses. La CFN creará una línea de crédito de largo plazo y a tasas que no superen el 2% para sostener los empleos, con un aporte inicial de 500 millones de dólares de la contribución de las empresas. Han planificado reducir atrasos con proveedores por 1.000 millones de dólares a lo largo del año.

Según el funcionario, esto no es suficiente. “Para evitar la generalizada destrucción de empresas y plazas de empleo, será inevitable generar acuerdos cooperativos y equitativos entre las partes. Como dijo nuestro presidente el viernes, la realidad ha superado a las reglas legales y nos obliga a nuevos acuerdos”. “¿Cómo podemos racionalmente exigir que un negocio cumpla estrictamente con todas sus obligaciones, si no tiene ingresos porque en estas circunstancias no está vendiendo? Repito: la realidad ha superado a las reglas legales”.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.