19 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Lenín Moreno anuncia medidas económicas

4 minutos de lectura

Renegociar la deuda externa, una contribución obligatoria del 5 % las empresas con ganancias desde $1 millón, y un proyecto de ley social que será enviado a la Asamblea Nacional para su debate, constan entre las principales medidas económicas que anunció este viernes el presidente Lenín Moreno, para enfrentar la crisis económica, sanitaria y social, que vive Ecuador por la propagación del coronavirus COVID 19.

«La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima crisis económica. Una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados. Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65 mil millones de dólares», se justificó el Primer Mandatario, en una cadena nacional difundida la tarde de este viernes al anunciar las medidas.

Y acotó: «Esta emergencia económica no tiene precedentes en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó, han caído las ventas y las exportaciones, cayó el pago de tributos y, por si fuera poco, se acaban de romper los dos oleoductos que transportan el petróleo ecuatoriano».

Entre las primeras medidas que reveló está el de buscar «estrategias» para renegociar la deuda externa «que otros nos dejaron». «Haremos lo que hace cualquier persona en dificultades: acordar cómo reducir los pagos, y así contar con más recursos para la emergencia».

Creación de Cuenta de Asistencia Humanitaria

Se creará una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria que asegure la atención en salud, provisión de alimentos y la protección del empleo.

Su propuesta es que esa cuenta no estará bajo la administración del régimen, sino de representantes de la sociedad civil que se encargarán del control de los ingresos, aunque no explicó cómo se los seleccionará.

Las empresas que ganaron más de 1 millón de dólares aportarán con el 5 % de esa utilidad en tres pagos mensuales.

Los trabajadores que perciban desde los 500 dólares también contribuirán: por los siguientes nueve meses $ 2 mensuales, y quienes ganen $ 50000 pagarán $ 4400. Los que ganen menos de $ 500 no contribuirán. Es «una contribución progresiva sobre la base de nuestros ingresos», aclaró.

Los recursos de este fondo servirán para «ampliar» el Bono de Protección Familiar para llegar a 2 millones de beneficiarios.

Este bono es de $ 60 y se lo entregará por los meses de abril y mayo, para las personas que tienen ingresos por debajo de los $ 400. Según Moreno, ahora lo reciben 950 000 personas.

Propuesta a la Asamblea

A la Asamblea Nacional se remitirá un proyecto de ley para evitar los desalojos de aquellas personas que arriendan sus viviendas. «¡Nadie podrá ser desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y hasta 60 días después!».
Para ello propuso que los arrendadores y arrendatarios acuerden el monto de arriendo y la forma de pago.

El mismo proyecto propone la ampliación de la cobertura de salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a quienes se queden sin empleo por 90 días o más. En síntesis, serán 120 días de cobertura total.

El seguro de desempleo se cobrará en siete días y ya no en 2 meses, y se ampliará su cobertura.

A los padres de familia de escasos recursos se les entregará una ayuda económica -que no definió de cuánto- para cubrir un porcentaje de la pensión escolar en instituciones privadas.

Nuevos créditos

Finalmente solicitarán un nuevo financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Invest, la CAF, el Banco Mundial, y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos para el «alivio inmediato de la liquidez de las empresas».

Para Moreno el objetivo de este proyecto de ley es impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización».

Estas decisiones se habían pulido este viernes en una sesión de gabinete a la que convocó el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, tras evaluar los 25 días de aislamiento que enfrenta la población debido al coronavirus.

Según Moreno, ahora el país está enfrentando tres peripecias: la sanitaria, económica y social. Aunque asegura que se cuenta con los «mayores y mejores expertos del país» para enfrentarla, y en esa línea, exhortó a las fuerzas políticas a dar paso a un «Gran Acuerdo Nacional». 

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.