Lun. Ago 10th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Comisión de Educación pide al Gobierno terminar el año escolar

3 minutos de lectura
La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología solicitó al Comité de Emergencia Nacional (COE) la terminación de ese año escolar bajo modalidad virtual y prohibir cualquier actividad presencial en las instituciones educativas.

La Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología solicitó al Comité de Emergencia Nacional (COE) la terminación de ese año escolar bajo modalidad virtual y prohibir cualquier actividad presencial en las instituciones educativas.

El motivo para esta resolución, de 9 artículos, de acuerdo a los legisladores de la mesa, presidida por Jimmy Candell (BIN), es que el Plan Covid-19 y el Sistema Tecnológico Virtual implementado por el Ministerio de Educación está propiciando la desigualdad en el cumplimiento al derecho de la educación.

EL asesor jurídico de la Comisión, Leonidas Chiliquinga,  señaló que la planificación de esta Secretaría de Estado no está funcionando y que los más afectados son los estudiantes de los sectores más pobres, que no tienen acceso a internet y a herramientas tecnológicas.

 “Hay colegios particulares y privado que tienen las mejores plataformas tecnológicas, pero los públicos no. Nuevamente aumentamos la brecha educativa en contra de los más pobres”.

Chiliquinga puntualizó que los estudiantes tampoco se han beneficiado porque los procesos de aprendizaje no son los más adecuados.

En la resolución también se contempla que el Ministerio tenga habilitada la plataforma digital para quienes deseen continuar con el autoaprendizaje y que se considere la promoción flexible a nivel nacional.

Sobre el inicio del año escolar en el Régimen Costa, la Comisión exige al Ministerio de Educación, que realice la correspondiente evaluación de las capacidades tecnológicas instaladas y del personal docente capacitado”.  Además, se da un plazo de 15 días para que la Secretaría de Estado informe sobre cuantas instituciones educativas y estudiantes están en capacidad de iniciar las clases.

“Exhortar a las instituciones educativas particulares ajusten el cobro de aquellas pensiones que se generan durante la emergencia sanitaria a la realidad económica de las familias ecuatorianas”.

Ley de Alimentación Escolar.

La Comisión de Educación también analizó el veto a la Ley de Alimentación Escolar y aprobaron el informe no vinculante sobre las objeciones, que será analizado por el Pleno de la Asamblea.

Los legisladores de la mesa propondrán el allanamiento a 8 artículos, por temas de forma. Pero respaldaron la ratificación de 9 disposiciones aprobadas por la Asamblea, especialmente las relacionadas con el presupuesto destinado a este rubro y contratación pública en miras de fortalecer la participación de agricultores.

Chiliquinga precisó que el Ejecutivo en el veto propuso que la alimentación escolar se financie por fondos de inversión. “Esto no es correcto porque este tema requiere desde el inicio tener un presupuesto fijo que permita cumplir con los objetivos de esta norma”

Sobre contratación ratificó que el propósito es que las adquisiciones de productos también se realicen a emprendimientos y pequeñas empresas de las zonas con alto contenido nutricional y solamente compras masivas grandes empresas, cuyos productos, muchas veces se pierden. 

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.