Vie. Ago 14th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

¿Por qué mantener las clases virtuales a pesar del coronavirus?

5 minutos de lectura
Para la UNESCO el "garantizar que todos los alumnos puedan acceder a las oportunidades de aprendizaje digital es el principal desafío, al que se añade la preparación de los docentes para elaborar y proporcionar programas de instrucción en línea", pero es necesario.

Para la UNESCO el «garantizar que todos los alumnos puedan acceder a las oportunidades de aprendizaje digital es el principal desafío, al que se añade la preparación de los docentes para elaborar y proporcionar programas de instrucción en línea», pero es necesario.

Un ejemplo de esta nueva modalidad masiva de educación en línea es China, donde en febrero unos 200 millones de alumnos de enseñanza primaria y secundaria comenzaron un nuevo semestre – en línea.

Con todas las escuelas que permanecían cerradas debido al coronavirus, el país emprendió lo que pudiera considerarse como la mayor experiencia de aprendizaje en línea de toda la historia de la humanidad.

Como preludio de la edición de 2020 de la Semana del Aprendizaje Móvil dedicada al tema de la inteligencia artificial y la inclusión, la UNESCO tomó contacto con el Ministerio de Educación de la República Popular China con el objetivo de proporcionarle su apoyo y de comprender cómo se puede sacar provecho de la tecnología con miras a garantizar la continuidad del año lectivo. 

Tras haber suspendido la apertura de las escuelas que da comienzo al nuevo semestre, el Ministerio dio inicio a una iniciativa llamada “Garantizar la continuidad del aprendizaje mientras los cursos permanezcan afectados”. Durante dos semanas, después de prohibir todas las reuniones presenciales, el Ministerio organizó teleconferencias con los encargados de la gestión escolar, los proveedores de plataformas y cursos en línea, los suministradores de telecomunicaciones y otras partes interesadas, para planificar la puesta en marcha de la iniciativa.

Garantizar que todos los alumnos puedan acceder a las oportunidades de aprendizaje digital es el principal desafío al que se añade la preparación de los docentes para elaborar y proporcionar programas de instrucción en línea. Esto llevó al Ministerio de Educación a asociarse con el Ministerio de la Industria y las Tecnologías de la Información con miras a:

  • Movilizar a los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en su conjunto para reforzar la conectividad a Internet en favor de la enseñanza en línea, en particular en las regiones más desatendidas.
  • Incrementar la banda ancha de las principales plataformas de servicios educativos en línea, en particular la capacidad de la Plataforma nacional de “cloud” (la nube) dedicada a los recursos educativos y al servicio público con miras a atender simultáneamente a miles de usuarios.
  • Movilizar recursos a escala de toda la sociedad para proporcionar cursos y recursos en línea. Se ofreció a los estudiantes de las universidades la oportunidad de acceder a más de 24.000 cursos en línea. Basándose para la mayoría de los casos en la inteligencia artificial, se movilizaron 22 plataformas de cursos en línea válidas para dispensar cursos en línea gratuitos a las escuelas primarias y secundarias.
  • Adoptar metodologías flexibles y apropiadas para facilitar el aprendizaje. Se insta a las escuelas y los docentes a seleccionar los modos de prestación adecuados, en función de las disponibilidades a escala local en materia de electrónica, fundamentalmente las plataformas en línea, la televisión digital o las aplicaciones móviles. Los docentes han recibido consejos acerca de las metodologías pedagógicas, incluso mediante la difusión en directo de programas de instrucción en línea y de formaciones en línea al alcance de todos (MOOC). La cantidad de horas de aprendizaje recomendadas varía en función del nivel escolar enseñado.
  • Reforzar la seguridad en línea gracias a la colaboración con el sector de las telecomunicaciones y los proveedores de servicios de plataformas en línea.
  • Proveer apoyo psicosocial y cursos de información sobre el virus y los medios para protegerse.

“En mayo de 2019, China acogió la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación, la primera de su tipo. Uno de los mensajes principales fue garantizar una tecnología al servicio de la inclusión y la equidad en la educación e impedir que la brecha digital aumente”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

“La respuesta de China a una urgencia sanitaria nacional se ha regido por la preocupación en que el aprendizaje de todos los niños y jóvenes continúe. Trabajamos en colaboración con los asociados en China para proporcionar consejos técnicos, siendo nuestra principal preocupación dar prioridad a los grupos más vulnerables para que no queden rezagados”.

“La respuesta del sistema educativo chino ante la urgencia provocada por el COVID-19 es extraordinaria, en materia de profundidad de los equipos de aprendizaje a distancia puestos a su servicio y por la magnitud requerida para satisfacer las necesidades. Por sí sola, una de las plataformas propuestas por el Ministerio de Educación autoriza la conexión simultánea de 50 millones de alumnos y docentes, permitiendo que accedan a los módulos de enseñanza primaria y secundaria, así como a las competencias para toda la vida pertinentes en situaciones de urgencia sanitaria”, afirmó Marielza Oliveira, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Beijing. “Es impresionante constatar la rapidez con que la China ha creado alianzas entre los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil para reforzar las capacidades mediante recursos de aprendizaje suplementarios, como por ejemplo, la difusión en directo en las redes sociales. Por supuesto, lo ideal sería lograr mucho más: apoyo a los padres para que puedan revisar con eficacia las actividades de aprendizaje de sus hijos, contenidos plurilingües destinados a las minorías étnicas, mejor accesibilidad para las personas discapacitadas, mejoramiento de la conectividad de las TIC y de las competencias de los docentes en las regiones rurales, incremento de la seguridad y de la protección de la vida privada de los niños en línea… Estoy segura de que gracias al despliegue de los esfuerzos pertinentes para mejorar el aprendizaje a distancia, los recursos extraordinarios que se movilizan hoy en día constituirán un legado positivo para la sociedad china más allá del fin de la epidemia.”   

Un mecanismo de seguimiento y evaluación se pone en marcha en este momento con miras a examinar los resultados del aprendizaje de los alumnos. Cuando los recintos escolares volverán a abrir sus puertas, se llevará a cabo un reajuste de los programas pedagógicos en función de los resultados que arroje esta evaluación.

Zhao Chuanliang, profesor de Física, da un curso en línea a sus alumnos de la escuela experimental Henan, en Zhengzhou, provincia de Henan, domingo.. © LI JIANAN/XINHUA

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.