Anuncios
Mié. Jun 3rd, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Eduardo Aute nos deja más solos en el mundo

2 minutos de lectura

Ha muerto Luis Eduardo Aute el cantautor filipino que deja una obra musical y pictórica trascendental para nuestro tiempo. Aute, de 76 años, había sufrido un infarto al miocardio en el 2016 que lo mantuvo dos meses en estado de coma y se había alejado de los escenarios. Desde entonces residía en Madrid junto a su familia y la última vez que presentó sus poemas musicalizados fue en diciembre del 2018 cuando recibió un multitudinario homenaje de artistas como Silvio Rodríguez, Víctor Manual, Joan Manuel Serrat, y Joaquín Sabina entre otros.

El artista había nacido en Manila en 1942 y se afincó en España en 1954. En su infancia se vio rodeado del afecto familiar y del apoyo a su vocación musical. Su padre le regaló su primera guitarra con la que reveló su talento en presentaciones estudiantiles de sus primeros temas, cuadros y piezas de cine que mostró tempranamente en su juventud.

Aute representa una de la voces más emotivas de la España democrática, un trovador esencial que resaltó valores de la lucha y el amor como una bandera que nunca arrió en su larga trayectoria artística. Aute, músico y pintor, es autor confeso de las más hermosas letras que movilizaron la conciencia y los sentimientos de millones de seguidores en todo el mundo. Formó parte de las voces que en Latinoamérica se unieron para cantar a la vida y al amor, sin ausentarse de las veces que junto a la nueva Trova Cubana y a la Nueva Canción Chilena se alzaron en un solo clamor por la justicia social en nuestro continente.

Visitó en gira diversas veces Ecuador, y en dos oportunidades pudimos entrevistarlo en amenas conversaciones en las que dejó entrever sus claros principios y talento artístico. Aute forma parte de una generación que lo acompañó y lo acompañará siemprevivo en su arte superior e impronta de ser humano maravilloso.

Palabra abierta

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.