Anuncios
Vie. Jun 5th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

MSP: el virus (covid-19) permanece en ambientes hospitalarios

2 minutos de lectura
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, explicó que bajo estudios experimentales se evidencia que el virus (COVID-19) permanece únicamente en ambientes hospitalarios, donde se hacen procedimientos que producen aerosoles, producto de tratamientos médicos o intubaciones.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, explicó que bajo estudios experimentales se evidencia que el virus (COVID-19) permanece únicamente en ambientes hospitalarios, donde se hacen procedimientos que producen aerosoles, producto de tratamientos médicos o intubaciones. Por lo cual, el uso de visores es para protección del personal de salud que realiza estos procedimientos.

Con respecto a las medidas de protección para la ciudadanía, enfatizó que son las mismas de distanciamiento, lavado de manos y quedarse en casa.

Asimismo, confirmó las siguientes cifras por casos de COVID-19 en Ecuador: positivos, 1890; bajo sospecha, 2835; descartados, 2.159; tres recuperados y 57 fallecidos. Del total de casos infectados: 1.596 permanecen estables y en aislamiento domiciliario; 120 hospitalizados y estables y 114 con pronóstico reservado.

Mientras, que la distribución de casos a escala nacional de pacientes es: El Oro 25; Esmeraldas, 4; Guayas, 1.376; Los Ríos, 60; Manabí, 46; Santa Elena, 10; Santo Domingo de los Tsáchilas, 15; Azuay, 53; Bolívar, 14, Cañar, 25; Carchi, 5; Chimborazo, 15; Cotopaxi, 5; Imbabura, 9; Loja, 15; Pichincha, 171; Tungurahua, 4; Morona Santiago, 9; Pastaza, 5; Sucumbíos, 18; Zamora Chinchipe,1; Orellana 1 y Galápagos 4. Con un total de 72.8 % correspondiente a Guayas; 9% Pichincha y 3.2% Los Ríos.

El viceministro López informó que, respecto a la proyección de número de contagiados, existe un margen de variación según los escenarios y comportamientos.

También, señaló que el número de casos de profesionales de salud que presentan algún tipo de patología COVID – 19 son de alrededor de 154 y expresó que las pruebas son priorizadas para ellos, para grupos vulnerables y para personas en estado crítico.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía los protocolos que siguen los Centros de Salud y Hospitales Básicos para casos de coronavirus, mismos que están coordinados para contar con todos los recursos y brindar la mejor atención.

Finalmente, comentó que la cuarentena es un análisis en articulación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y, según la evaluación del virus, se podrá determinar si se extiende o no el tiempo.

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.