Lun. Sep 28th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CUIDADOS QUE DEBEMOS TOMAR DENTRO DEL CONDOMINIO ANTE AL COVID-19

3 minutos de lectura
Ahora que tenemos más tiempo en casa, quienes vivimos en condominios podemos sentir de primera mano la importancia de tener una comunidad organizada y una administración eficiente.

Ahora que tenemos más tiempo en casa, quienes vivimos en condominios podemos sentir de primera mano la importancia de tener una comunidad organizada y una administración eficiente.

Seguramente en los días anteriores a la emergencia sanitaria, muchos de los problemas del condominio nos parecían ajenos y sin importancia, ya que, como la mayoría de los vecinos, salíamos temprano a trabajar y regresábamos por la noche. En ese intervalo de 10 o 12 horas de ausencia, nuestra atención estaba en los problemas que asumíamos como urgentes (trabajo, compras, cuentas por pagar, etc.), relegando a los que ahora nos parecen importantes: nuestro casa, condominio y comunidad.

Esta pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia y de adaptación al cambio, asimismo, ha dejado en evidencia nuestra débil disciplina para acatar normas de beneficio común.

Aunque resulte una obviedad para muchos vecinos, y un descubrimiento para muchos otros, el coronavirus no distingue si un espacio físico es público o privado, exclusivo o comunal. El virus, como el agente infeccioso microscópico que es, circulará libremente por cualquier lugar, si no tomamos medidas estrictas para impedir su propagación.

Antes de hablar de nuestras primeras recomendaciones para enfrentar al COVID-19 desde el condominio, queremos aclarar que ni la Ley de Propiedad Horizontal ni su Reglamento General tienen disposiciones expresas que puedan normar la conducta de los condóminos en emergencias sanitarias de esta magnitud. Por ello, apelamos directamente al sentido común, a la empatía y a la responsabilidad de cada vecino para salir de esta tragedia fortalecidos como comunidad.

  • Quédate en casa, no en las áreas comunes. Es imposible que hasta el día de hoy no hayas visto, leído o escuchado sobre la campaña global que promueve que las personas se queden en casa, como una medida eficiente para evitar la propagación del virus. Sin embargo, muchos de nosotros asumimos que la recomendación (obligación) consiste en no salir a la calle, al parque o al centro comercial.  Con base en esta interpretación, se ha visto a muchos vecinos ocupar las áreas comunes de los condominios para hacer ejercicio y socializar. Esta acción, aparte de ser incoherente con el espíritu de las disposiciones nacionales y locales (quédate en CASA), es irresponsable con nuestra salud, la de nuestras familias y de la todos los copropietarios.

Toma en cuenta que los juegos infantiles, las máquinas de ejercicio, las sillas y demás bienes comunes son superficies en las que el coronavirus puede estar por varias horas antes de que te infecte. Recuerda que el hecho de que no veas a nadie más en esa área no quiere decir que nadie estuvo en ese lugar algunas horas antes.   Asimismo, piensa en que tú puedes estar contagiado de coronavirus y, sin saberlo o sin presentar algún síntoma, al acudir a estos espacios comunes estás propagando el virus afectando a tu comunidad.

Por eso, sigue la recomendación de quedarte en casa, lo que significa en tu área exclusiva (casa, departamento, suite, etc.) y, por tu seguridad y la de todos, tampoco salgas a las áreas comunes.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.