Anuncios
Vie. Abr 10th, 2020

Noticias del Ecuador y el mundo

Autoridades alemanas advierten que 10 millones alemanes se contagiarán si no acatan medidas

3 min read
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia oficial para el control de enfermedades contagiosas de Alemania, Lothar Wieler, advirtió hoy que diez millones de personas se podrían contagiar con el coronavirus en el país si no se acatan las medidas dispuestas por las autoridades.

ARCHIVO - La emblemática Alexanderplatz de Berlín está casi desierta por la epidemia de coronavirus. Foto: Michael Kappeler/dpa

Por Jörg Blank y Rachel More (dpa)

Berlín, 18 mar (dpa) – El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia oficial para el control de enfermedades contagiosas de Alemania, Lothar Wieler, advirtió hoy que diez millones de personas se podrían contagiar con el coronavirus en el país si no se acatan las medidas dispuestas por las autoridades.

«Tenemos un desarrollo exponencial de la epidemia», constató Wieler y apeló a los 83 millones de habitantes a que reduzcan sus contactos sociales. Recordó que el virus sólo se transmite de persona a persona.

Si bien Alemania no ha ordenado aún intervenciones tan severas como las que se ven en Italia y Francia, el Gobierno dispuso a principios de esta semana una serie de medidas destinadas a reducir drásticamente la vida pública.

Estas incluyen el cierre de bares, clubes deportivos e instalaciones de ocio y tiempo libre, también las reuniones y servicios religiosos están prohibidos. Casi todas las escuelas han sido cerradas.

Tras presidir una reunión de emergencia del gabinete en Berlín, la canciller, Angela Merkel, informará hoy a la nación sobre las medidas adoptadas en respuesta a la crisis en un discurso televisivo que será transmitido esta noche en la televisión pública.

Actualmente se contabilizan más de 10.000 casos confirmados en Alemania, según una evaluación de dpa que considera las cifras registradas en los estados federados. En Europa, el recuento sitúa a Alemania detrás de Italia y España en cuanto a número de infecciones totales.

Las regiones más afectadas son Renania del Norte-Westfalia, con 3.800 infectados, Baviera, con casi 1.800, y Baden Wurtemberg, con más de 1.600, mientras que son 28 las personas fallecidas hasta ahora en todo el país. Dos alemanes murieron durante un viaje a Egipto. 

Expertos en Alemania estiman que el virus podría infectar al 60-70 por ciento de la población, lo que supondría entre 50 y 58 millones de personas.

Las medidas del Gobierno no están dirigidas a detener el brote, algo que ya es imposible, sino más bien a frenar la propagación para evitar que las infraestructuras sanitarias del país se vean desbordadas.

Wieler pidió que se duplique la capacidad de plazas de cuidados intensivos en los hospitales alemanes para hacer frente a la pandemia. No se sabe aún por cuánto tiempo se mantendrán las restricciones impuestas por el Gobierno germano en todo el país.

Preguntado sobre si se podrá contar pronto con una vacuna, Wieler indicó que considera «realista» que una vacuna para el virus esté disponible a principios del próximo año.

El virus llegó esta semana hasta la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel al confirmar el martes Friedrich Merz, uno de los candidatos a la dirección del partido ante las elecciones del próximo año en Alemania, que dio positivo en un test del coronavirus.

Al día siguiente, Merz tuiteó que sus «síntomas de gripe se hicieron ligeramente más fuertes», y agradeció a los trabajadores de la salud y a los que le hicieron llegar sus buenos deseos de recuperación.

Por su parte, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, tuiteó que trabajaría desde su casa después de haberse despertado con un «fuerte resfriado». Añadió que se haría un test del coronavirus como precaución.

El Gobierno alemán advirtió a sus ciudadanos que no realicen ningún viaje al extranjero, mientras que alrededor de 21.000 extranjeros fueron rechazados en las fronteras del país con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca desde la introducción de estrictos controles esta semana, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició una gran campaña de repatriación para traer de regreso a los turistas alemanes varados en el extranjero, que se estima que son más de 100.000.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: