Anuncios
Vie. May 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CNE: «si no hay dinero, no hay comicios»

2 minutos de lectura

Una indígena ocupa por primera vez un alto cargo electoral en Ecuador

“Si no se asignan los recursos no hay nadie más que nos pueda proveer, sino el Estado, y no habrá elecciones”. Es uno de los ultimátums que dio el martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al Gobierno a propósito de la exigencia de recursos económicos para la organización de las elecciones del 2021, que implica la renovación del sistema informático.

Atamaint, acompañada del consejero José Cabrera y Lucy Pomboza, coordinadora de Procesos Electorales, dieron un diagnóstico del sistema que no era alentador. El 98 % de los computadores que realizan el reconocimiento de caracteres está obsoleto. Es decir, de 162, 158 ya no servirían pues tienen ocho años de uso.

La idea es adquirir un nuevo software: Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), que reemplazará al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que se ha utilizado en los últimos tres procesos electorales.

Se prevé que su desarrollo se demore unos doce meses, y a diferencia del STPR (en el que los resultados del escrutinio se publicaban en la web), el nuevo sistema permitirá acceder al escrutinio incluso en las redes sociales y otras plataformas.

Ellos esperan que hasta la segunda semana de marzo, el Gobierno transfiera los recursos. Si se retrasan más “no tendremos equipos para llevar adelante las elecciones”, recalcó la vocal. De acuerdo con las predicciones del CNE, en los comicios del 2021 habrá un incremento de 7,89 % en el electorado. Se estiman 13 828 748 votantes.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: