Actualidad

El manejo de las finanzas personales marca varias etapas de la vida en pareja

Febrero, es el momento oportuno para fortalecer los lazos de amor y amistad sin afectar las finanzas personales, de pareja y familiares. Es indispensable entender las finanzas en las diferentes etapas de una relación. Por este motivo, Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE proporciona consejos a las parejas en este 14 de febrero.

Cuando inicia la pareja…

En una pareja joven que ha decidido compartir sus vidas, el amor se fortalece y las finanzas cambian. La fidelidad financiera es una prioridad, es necesario que conozcan los ingresos con los que cuentan y los gastos en los que deben incurrir, las celebraciones serán planificadas y compartidas.

En esta etapa, es fundamental establecer la estrategia de la administración de las finanzas, priorizar los gastos para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, diversión y actividades de crecimiento personal y de pareja. Planificar la llegada da los hijos y construir el fondo de ahorro para la primera vivienda u otras inversiones.

Las finanzas en matrimonio y con hijos jóvenes…

Las finanzas de un matrimonio con hijos pequeños suelen alterarse, los hábitos de consumo cambian y aparecen nuevas prioridades. En consecuencia, se debe incluir en el presupuesto gastos adicionales de pañales, atención en centros de cuidado infantil, seguro de salud o póliza de seguro. Es vital fortalecer el fondo de ahorro, además de evitar gastos innecesarios.

Si una familia tiene hijos jóvenes y adolescentes las prioridades financieras deben enfocarse en solventar las necesidades básicas de la familia, cubrir los gastos de educación de los hijos y fortalecer el fondo para el retiro.

Finalmente, la pareja madura podrá cubrir sus gastos con los ingresos de la jubilación y de inversiones, si la administración de las finanzas fue adecuada durante el ciclo de vida. Podrán cumplir sueños de viajar y tener el tiempo disponible para desarrollar actividades de recreación, ayuda social u otro.

El secreto de unas finanzas saludables “No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas y para cuántas generaciones lo conservas”.

Para más información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingresa al portal de Fundación CRISFE:  www.consejosfinancieros.org.ec

Categorías:Actualidad

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .