Anuncios
Sáb. Mar 28th, 2020

Noticias del Ecuador y el mundo

China registra 6.000 infectados con coronavirus

3 min read
El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha superado ya a los de la epidemia de SARS en 2003. Según las cifras oficiales, hay más de 6.000 casos desde que comenzó el brote hace un mes y medio, un salto de 1.400 con respecto a 24 horas antes.

El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha superado ya a los de la epidemia de SARS en 2003. Según las cifras oficiales, hay más de 6.000 casos desde que comenzó el brote hace un mes y medio, un salto de 1.400 con respecto a 24 horas antes.

Hace 17 años, los infectados en los nueve meses que duró aquel brote fueron 5.327. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.

Este miércoles por la mañana los primeros extranjeros evacuados de la ciudad epicentro del brote —japoneses y estadounidenses— han llegado ya a sus países de destino. El Gobierno aún no ha detallado cómo regresarán los españoles atrapados en Wuhan, aunque Exteriores apunta a que podrían viajar esta misma semana a bordo del vuelo fletado por Francia con apoyo de la UE.

Más contagioso que el SARS, pero menos letal

El número de víctimas mortales de la nueva enfermedad alcanza este miércoles los 132. El SARS mató en China a 349 personas, según los datos de la OMS. En todo el mundo infectó a 8.096 personas, de las que fallecieron 774. En comparación con el coronavirus causante del SARS, el actual 2019-nCoV parece ser más contagioso, pero menos mortal. La tasa de mortalidad se sitúa en torno al 3% y afecta fundamentalmente a mayores de 60 años cuyo sistema inmune ya está debilitado por otras patologías.

Hasta el momento, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad china, se han recuperado 104 pacientes, mientras que los casos sospechosos rondan los 9.239. Las infecciones continúan su escalada en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia: en las últimas 24 horas se han confirmado 840 contagios, más de la mitad de los nuevos casos. Casi 60.000 personas se encuentran bajo observación.

En Wuhan, bloqueada por cuarentena desde el jueves pasado, han comenzado las primeras evacuaciones de extranjeros, pese a que en una reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizaba que no lo consideraba necesario. Un avión fletado por el Gobierno japonés ha aterrizado en Tokio con 206 ciudadanos de esta nacionalidad a bordo. Otro avión de EE UU llegó a Alaska para reponer combustible antes de aterrizar en su destino final, California, con diplomáticos y otros residentes de Wuhan a bordo. 

Los protocolos para la cuarentena difieren de país a país. Tras pasar un examen para detectar si son portadores del virus, los japoneses sanos tendrán que permanecer en sus viviendas durante dos semanas, el tiempo máximo de incubación. Sin embargo, los estadounidenses pasarán los 14 días en un hangar de California preparado para ello.

El País

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: