Anuncios
Mié. Abr 8th, 2020

Noticias del Ecuador y el mundo

Ya son 41 los fallecidos por coronavirus, un médico uno de ellos

3 min read

China ha estrenado este sábado año nuevo, el de la Rata, y no ha entrado con buen pie. El número de casos de neumonía en su territorio debidos al coronavirus de Wuhan se han elevado en un tercio en las últimas 24 horas y alcanza ya los 41 muertos y más de 1.300 infectados, entre ellos 237 graves. Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes, un doctor de 62 años que trabajaba en un hospital de Wuhan, la ciudad donde surgió el foco y que está cerrada por cuarentena desde el jueves.
La cadena de televisión estatal china CGTN ha identificado en un tuit al médico fallecido como Liang Wudong, del hospital Hubei Xinhua. Liang, experto en enfermedades respiratorias, había enfermado hacía una semana y había quedado ingresado él mismo, según han explicado sus colegas a medios locales.

El contagio se ha extendido ya a una decena de países en cuatro continentes: Francia, que ha confirmado tres casos en su suelo, ha sido el primero en Europa. Australia también ha confirmado su primer positivo, que se suma a la veintena ya constatada en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam, Nepal, Singapur y Tailandia.

Los primeros casos en Europa los anunció en París la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn. Dos han sido diagnosticados en un hospital de la capital francesa y aparentemente están relacionados entre sí y el otro en un centro sanitario de Burdeos, al suroeste del país. Aunque los tres pacientes están ingresados, no han trascendido más detalles sobre su estado de salud. Buzyn pronosticó que probablemente sean diagnosticados más casos en Francia en los próximos días. En España, Sanidad descartó por la mañana dos casos en estudio, pero por la noche, el departamento de Salud del País Vasco notificó que tenían una paciente con algunos síntomas sospechosos que estaba bajo vigilancia y que recientemente había visitado Wuhan

En China, el coronavirus ya se extiende por todas las provincias excepto Tíbet. El paciente más joven es un niño de dos años, en la región sureña de Guangxi. Pero la gran mayoría se encuentra en la provincia de Hubei, donde se encuentran Wuhan y otra quincena de ciudades sometidas a cuarentena, con una población total de 46 millones de personas. Allí se han detectado 729 casos y han ocurrido 39 de las 41 muertes.

La crisis ha puesto a prueba el sistema sanitario de Wuhan, donde los hospitales han pedido al público donaciones de equipo protector, desde mascarillas a batas quirúrgicas, pasando por desinfectantes. Circulan por las redes numerosos vídeos en los que se ven salas de espera saturadas y personal médico exhausto. Para ayudar a paliar esa situación, la Comisión Nacional de Sanidad ha comenzado a enviar equipos sanitarios de refuerzo procedentes de todo el país. Hasta el momento han llegado seis equipos que totalizan más de 1.200 profesionales, según el periódico China Daily.

Además, el Ejército chino ha desplazado un destacamento de 450 médicos militares que reforzarán a sus colegas civiles en la detección y asistencia a los afectados. Entre ellos, según la agencia Xinhua, se encuentran expertos en la lucha contra el Ébola o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus emparentado con el actual y que en 2003 dejó más de 700 muertos.

El viernes, el gobernador de Hubei, Jiang Chaoliang, subrayó que Wuhan debe “hacer todos los esfuerzos posibles” por aumentar el número de camas y de salas de aislamiento para los posibles casos. Esta ciudad construye a toda marcha un hospital de campaña que se dedicará exclusivamente a estos enfermos y que se calcula que estará listo para el 3 de febrero.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: