Actualidad

Juicio complica la situación jurídica de Rafael Correa, Jorge Glas y Walter Solís

Con el llamado a juicio por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016 que realizó la noche del viernes último la jueza Daniella Camacho contra 21 personas, el panorama jurídico de al menos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario del Agua Walter Solís se complica.

Para el exmandatario, quien desde mediados de 2017 vive en Bélgica, este llamado a juicio se transforma en el segundo que recibe en poco más de un año. Según el líder de la Revolución Ciudadana, él al momento tendría abiertas unas 30 investigaciones de tipo penal.

El 7 de noviembre de 2018, Correa, su exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero y dos agentes de inteligencia policial, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, fueron llamados a juicio por el secuestro del activista político Fernando Balda en Colombia, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012.

Chicaiza y Falcón en marzo de 2019 recibieron una sentencia de 22 meses y 21 días por la cooperación entregada a la justicia, mientras que la etapa de juicio se mantiene interrumpida para Correa y Romero, pues ninguno está en Ecuador –el primero reside en Bélgica y el segundo en España– y el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, ha señalado que todos estos casos tienen una base de persecución política que busca impedir que Correa participe en las elecciones de 2021.

El Universo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .