Sáb. Sep 26th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Subir la edad de jubilación es la única opción de IESS

2 minutos de lectura

Tras la presentación del Informe Actuarial con proyección para 40 años del Fondo de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el subdirector general del organismo, David Ruales, señaló que una “decisión estructural” para sostener el Fondo a futuro sería “incentivar” el incremento de la edad de jubilación del afiliado.

Ruales dijo que no se trataría de un incremento, sino de un “incentivo”, pues se podría premiar a la persona que decida jubilarse más allá de los 60 años de forma voluntaria, haciendo que el techo de su jubilación no sea de $2200 como es ahora, sino un valor adicional.

“Ese podría ser un mecanismo de ayuda de sostenibilidad en el largo plazo… Es generar estos incentivos para que aquellas personas que deseen puedan jubilarse años más adelante”, insistió Ruales.

Este tipo de “decisiones estructurales” se analizarán luego del proceso de diálogo con las mesas del Acuerdo Nacional que se harán con todos los actores, desde enero próximo.

El estudio actuarial que fue presentado este viernes tiene tres escenarios proyectados que serán publicados en la página web del IESS este lunes. A la prensa se le presentaron dos escenarios.

Ruales dijo que los dos factores “esenciales” para que el Fondo sea sostenible en el tiempo son que el gobierno no deje de aportar con el 40% (actualmente es el 28%) y que el rendimiento de inversiones supere el 6,25%.

Esto, y las “decisiones estructurales” que se tomen en las mesas del Acuerdo Nacional, garantizaría una estabilidad del Fondo hasta el 2053.

Si el gobierno deja de aportar con el 40% y el rendimiento de inversiones es del 6,25% o inferior, el Fondo entraría en “riesgo” con el no pago de pensiones, en el 2023.

Actualmente, el Estado, del 40%, ha contribuido con el 28%, es decir, $1.200 millones, de un total de $1.700 millones. El IESS conversa con el Ministerio de Economía y existe la voluntad de ponerse al día con los valores pendientes, dijeron los directivos del Instituto.

Las hipótesis actuariales de este Estudio tiene fecha de corte del 31 de diciembre del 2018 y se basan en una inflación de 1,82%, un patrimonio inicial de $6,543 millones, una tasa de rendimiento del BIESS de 6,25% y una tasa de variación del PIB de 1,67%. Además, la vigencia de la dolarización y las tablas biométricas, elaboradas por el IESS.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.